Oncólogo y la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer: "Se han logrado remisiones totales que no eran esperadas"
Fotografía: Contexto

Oncólogo y la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer: "Se han logrado remisiones totales que no eran esperadas"


Por Alvaro Sandoval | 21 Octubre 2023 17:52
COMPARTIR

El cáncer es un conjunto de enfermedades. Tienen distinta causa, ubicación, y segmentos de edad. Y al final consiste en que una célula de cualquier tejido de nuestro cuerpo, piel, cerebro, hueso, cartílago, hígado, etcétera, se maligniza. Eso significa que crece sin control y se multiplica ilimitadamente. 

Estas dos condiciones hacen que en poco tiempo se transforme en una masa que va destruyendo tejido y, por lo tanto, va causando complicaciones como perforación, hemorragia, inflamación, infecciones. Y esas complicaciones en algún momento se hacen inviables, se hacen incompatibles con la vida. 

Sin embargo existen técnicas, como la terapia combinada, que se ha convertido en el tratamiento que más ha impactado en cáncer. 

Allí está la inmunoterapia, una de las alternativas más innovadoras que se emplean actualmente para tratar el cáncer. Ofrece muchos beneficios en comparación con la quimioterapia y radioterapia como recuperación más rápida, sin efectos secundarios y con mejor calidad de vida.

Es que, según explicó el oncólogo molecular Ramón Gutiérrez de Oncocit, la aplicación de inmunoterapia adoptiva en cáncer lo cambia todo "de esa manera nuestro propio cuerpo que se encuentra en una modalidad de víctima producto del daño comienza a ser parte de una defensa en favor del paciente para su recuperación”.

Terapias convencionales e inmunoterapia: La visión del oncólogo Ramón Gutiérrez

De acuerdo al médico especializado, esta enfermedad “se diagnostica a través de endoscopía, mamografía, un escáner, una resonancia, un PET. Y ese crecimiento es el que las terapias convencionales que están bajo cobertura en los planes de salud pública o privada en la mayoría de los países, atención garantizada, trata de detener, ya sea extrayendo el tejido tumoral o destruyéndolo a través de una quimioterapia o una radioterapia. Es lo que se llaman las terapias convencionales, buscando que no quede nada”.

Sin embargo, puntualizó que “ese es el problema. El problema es que basta con que quede una célula resistente a la quimio o radio, o después de una cirugía, para que el cáncer vuelva a reaparecer. Es lo que se conoce como una enfermedad mínima residual que crece hasta formar un cáncer que reaparece”.

Entonces, ¿por qué han sido necesarios estos tratamientos que son avanzados contra el cáncer?

Al respecto, el doctor Gutiérrez sostuvo que “cuando uno revisa el cómo responden los pacientes, se da cuenta que el 50% fallece. Hay pacientes que recaen, hay pacientes que no responden, hay pacientes que no logran resistir la terapia convencional con las reacciones adversas que estas implican”.

“Estas terapias convencionales llevan décadas, alrededor de 90 años más o menos la quimioterapia y cerca de 120 años en la radioterapia. Han tenido mejoras, pero los mecanismos siguen siendo básicamente los mismos. El ejemplo es, si uno tiene una infección que con un antibiótico no logra ceder la infección, lo que se usa es ocupar antibióticos con nuevos mecanismos de acción. No el mismo, ni por más tiempo ni a mayor dosis. Por esa razón es que en oncología molecular se estableció lo que se llama la terapia combinada, en que a una terapia convencional, a una o a varias terapias convencionales, se le agregan terapias avanzadas”, indicó.

A su juicio, esta terapia combinada es la que logra tener el mejor resultado del cáncer. El médico se refirió así a tratamientos “en que se bloquean moléculas o secuencias génicas que el cáncer requiere para crecer: terapia molecular, tabletography, terapia dirigida, y la inmunoterapia, en que se activa la inmunidad del paciente contra el tumor, ya sea de forma farmacológica, en que hay ampollas disponibles para miles de pacientes en el mundo, o en forma biológica, personalizada, en que se hace un tratamiento específico, como si fuera un traje a la medida, contra el diagnóstico o contra el tipo de tumor del paciente”.

“De esa forma se han logrado mejores sobrevivas generales, mayores remisiones parciales o enfermedades controladas e incluso remisiones totales que no eran esperadas”, afirmó el oncólogo Ramón Gutiérrez sobre la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: