Tragedia de Boca Sur: Buscarán responsables más allá del micrero, incluyendo organismos públicos
Familiares de las víctimas de la tragedia de Boca Sur, en donde una micro fue colisionada por un Biotren, están decididos a buscar justicia y respuestas. Tras la formalización que dejó en prisión preventiva al conductor del bus, imputado por siete homicidios, han anunciado que no se conformarán únicamente con las consecuencias penales. Buscan determinar todas las responsabilidades, incluyendo la falta de fiscalización y medidas de seguridad.
Dayans Puentes, hijo de Elizabeth Soto, una de las víctimas de la tragedia de Boca Sur, señaló que para ellos, la formalización del conductor “esta es recién la primera etapa. Esperamos que la gente tome conciencia que son vidas las que están en juego”. Del mismo modo, solicitó a las autoridades “tomar medidas frente a las incivilidades que comenten los conductores”.
Por su parte, Paulina Ravets, madre de Bárbara Bustamante Ravets, indicó que “ojalá las autoridades que correspondan tomen carta en el asunto. Que nunca más los trabajadores de Chile mueran en las líneas de tren. No puede ser que nosotros tengamos estas líneas ferroviarias arcaicas. Del mismo modo, planteó que “hay responsabilidades del país, de instituciones”.
No sólo la responsabilidad del conductor
El abogado Rafael Poblete, representante de la familia de Elizabeth Soto, manifestó que, junto con presentar una querella por el delito de homicidio, sumándose a la teoría del Ministerio Público, “pedimos investigar no sólo la responsabilidad del conductor, sino que abordar varias aristas. Pedimos indagar todas las responsabilidades, sin adelantarnos a que exista alguna de ellas en particular, pero debido a la gravedad del hecho, amerita investigarlo”.
Sobre dicha línea se refirió al municipio que le otorgó la licencia de conducir al micrero “para ver si es que cumplió con todos los requisitos que se exigen a un conductor profesional de buses”. Junto con sumar a la empresa San Pedro del Mar, “ya que la máquina estaba sin su revisión técnica”, también apuntó hacia el Ministerio de Transportes.
Poblete sostuvo que “el taxibús estaba con su revisión técnica vencida desde junio. Por lo que parece inaudito que la Seremi (de Transportes) en tres meses no lo haya fiscalizado. De haberlo hecho, se le habría sacado a circulación y el accidente no habría acontecido”.
Finalmente, el abogado apuntó hacia la falta de seguridad en el cruce ferroviario de Boca Sur. Planteó que, si bien “no tenemos antecedentes suficientes para atribuir la responsabilidad específica a alguien en particular, llama la atención la falta de seguridad vial de los cruces en una zona tan transitada, donde era un hecho sabido, conocido y reconocido por el propio gerente de EFE Sur, que el traspase de la línea por parte de choferes de buses o automovilistas no es un hecho aislado. Entonces, si era conocido, la pregunta es ¿por qué no tomaron medidas antes del accidente? Como, por ejemplo, poniendo vigilancia no sólo en horas punta o poniendo barreras aún más largas. Cualquier medida adicional, no habría estado de más".
Micrero irá a prisión tras ser dado de alta
Cabe recordar que Alejo Santander, el conductor de la micro involucrada en la tragedia de Boca Sur, quedó en prisión preventiva después de ser formalizado por el fatal accidente. El micrero, de 60 años de edad, enfrenta siete cargos, incluyendo homicidio, lesiones graves y daños, y se le acusa de cruzar intencionalmente la línea férrea al romper la barrera de seguridad. La jueza otorgó un plazo de investigación de 6 meses. El imputado permanece en el hospital y será trasladado a prisión una vez sea dado de alta.
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