Micro inversionistas de Bitcoin alcanzan máximo histórico y aumentan 15% este 2023
Fotografía: Cedida

Micro inversionistas de Bitcoin alcanzan máximo histórico y aumentan 15% este 2023


Por Alvaro Sandoval | 16 Octubre 2023 16:11
COMPARTIR

Creada en 2009 y hoy con 14 años de vida, Bitcoin es la primera criptomoneda del ecosistema y también la más famosa. Conocida por sus siglas BTC, es un activo digital descentralizado que puede utilizarse como medio de pago de bienes y servicios e instrumento de inversión.

El precio del Bitcoin ha tenido varios hitos desde su lanzamiento, cuando cada uno equivalía a apenas 0,0025 dólares, versus el valor máximo que alcanzó a fines de 2021, al superar la barrera de los 66.000 dólares.

Y algo que no todos saben, es que no se necesita ser propietario de una unidad para aprovechar sus ventajas. Los Bitcoins pueden comprarse por fracciones, también conocidas como Satoshis. De hecho, los datos más recientes de la consultora Glassnode reportaron que la cantidad de micro inversionistas alcanzó un nuevo máximo histórico: 37 millones de personas en todo el mundo poseen direcciones con 0,01 BTC o menos (el equivalente a USD 260 aproximadamente).

De acuerdo a lo que se informa en el reporte, el actual panorama se debe a un crecimiento sostenido de este grupo en los últimos meses, pero además se experimentó una aceleración desde inicios de 2023, cuando eran 32 millones. En la práctica, esto significa que la cantidad de micro inversionistas de Bitcoin ha aumentado en un 15% en lo que va del año.

Para Rafael Meruane, cofundador de CryptoMarket, son varios los atributos que explican este fenómeno, entre ellos su alta liquidez, lo que asegura que su poder adquisitivo es prácticamente el mismo a nivel mundial, y sus beneficios en cuanto a digitalización y descentralización. “Bitcoin se transa actualmente en más de 400 bolsas de intercambio en todo el mundo, permitiendo su conversión a divisa local en más de 100 países. En el caso de Chile, Bitcoin a dólares o Bitcoin a pesos, son las dos cotizaciones más demandadas y el uso de cripto activos está creciendo cada vez más como alternativa de pago o inversión”, explica. 

Además, explica Juppet, esta criptomoneda posee una cualidad que impide la inflación, ya que desde su protocolo de creación quedó establecido que se emitirán solo 21 millones de unidades. “El límite en el número total de monedas que se pondrán en circulación, la reducción progresiva del ritmo de emisión y el acaparamiento de los mismos, impide justamente la inflación, a diferencia de los activos tradicionales, transformando a Bitcoin en un activo escaso, y por lo mismo, deseable”, comenta.

Existe otro factor que puede explicar el crecimiento en el número de inversionistas que tiene que ver con el próximo halving, que se estima que ocurrirá en 2024. “El halving ocurre cuando se reduce a la mitad el premio o compensación que reciben los mineros por procesar un bloque, pasando de 6,25 a 3,125 unidades. En otras palabras, cada minero obtendrá un 50% menos de BTC por verificar las transacciones. Lo interesante es que las tres veces en que pasó esto anteriormente, hubo un crecimiento en el precio del Bitcoin, ya que por ley de oferta y demanda, la oferta disminuye a la mitad mientras que la demanda sigue subiendo”, explica el cofundador de CryptoMarket.

Por esto, el aumento de demanda que ha tenido la moneda este 2023 habla de grandes expectativas durante los próximos meses. “El valor de Bitcoin se ha duplicado este año, pasando de los USD 16.000 hasta los USD 32.000 en julio. Desde CryptoMarket creemos que se trata de un mercado de mucho interés que además, tiene la gran ventaja de ser asequible a todo tipo de personas, como lo demuestra el crecimiento de la cantidad de inversionistas de menor capital”, concluye Meruane.

ETIQUETAS: