Hospital Regional de Concepción conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Fotografía:

Hospital Regional de Concepción conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos


Por Matias Jara | 14 Octubre 2023 15:44
COMPARTIR

Cada segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, para concientizar sobre una modalidad terapéutica que es poco familiar en términos de salud, pese a que es sumamente necesaria y requerida, especialmente en personas que se encuentran al final de la vida.

Según la última estadística a nivel nacional de cuidados paliativos, en 2019 “había 43 mil pacientes oncológicos recibiendo este tipo de cuidados” en el país, detalló la encargada de Cuidados Paliativos del Hospital Guillermo Grant Benavente, Kelly San Martín. “Si ahora agregamos los cuidados paliativos universales, son dos tercios más, es decir 120 mil pacientes que lo requieren”, agregó la médico.


A nivel regional, el HGGB atendió a dos mil 230 pacientes que necesitaron este tipo de atención, de los cuales “mil 100 son pacientes nuevos, y los otros son de arrastre”. De aquella cifra, todos son pacientes oncológicos. Agregados los universales, solamente este año hay que sumar 80, cifra que “va en aumento”, afirmó Kelly.

La necesidad de una capacitación constante

Las personas que más requieren de estos cuidados son pacientes de cáncer, demencia y patologías respiratorias crónicas avanzadas.

“Tenemos un equipo interdisciplinario compuesto de médicos, enfermeras, químico farmacéutico, tens, psicólogos, nutricionistas y trabajadora social. Pero también contamos la ayudan mucho los radioncólogos, y tecnólogos médicos”, destacó San Martín.


Estos profesionales se capacitan de forma constante. “Lo hacemos todos los años en una instancia que se llama Jornada Anual de la Zona Sur, donde asisten unas 300 personas, tanto de la red del Servicio de Salud, como de otras instituciones”, indicó la doctora.

Lo que se busca con esto es brindar una vida digna libre de dolor o sufrimiento físico, social, espiritual, cultural, económico o existencial, y que las personas se mantengan en compañía de sus seres queridos. “Nosotros brindamos las herramientas para que la familia pueda atender a los pacientes de la mejor forma hasta el final de su vida”, concluyó la paliativista.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: