Alcalde de Talcahuano por modificaciones al calendario de vacunación: “Estamos dispuestos a asumir las consecuencias”
Fotografía:

Alcalde de Talcahuano por modificaciones al calendario de vacunación: “Estamos dispuestos a asumir las consecuencias”


Por Hector Miranda | 20 Febrero 2021 12:18
COMPARTIR

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a los sumarios sanitarios que el ministerio de Salud podría cursar en contra de su municipio. El jefe comunal invitó al organismo gubernamental a tener criterio en la aplicación de sus medidas.

La nueva normativa del Minsal que sanciona a los municipios por no ceñirse estrictamente al calendario de vacunación ha tenido diversas repercusiones en las comunas del país. En el caso del gran Concepción, si ayer era el turno alcalde de Chiguayante, hoy es el del alcalde de Talcahuano para fundamentar su decisión de adaptar a la situación local el cronograma dispuesto por el Gobierno. 

"Le pedimos al Ministerio que flexibilice"

El contexto del proceso de vacunación en Talcahuano da cuenta de 25 mil 728 vecinos inmunizados. De ellos, 3 mil 800 corresponden a mayores de 85 años. No obstante, la decisión de desatender en casos específicos los lineamientos emanados por el Gobierno amenazan con posibles sanciones al municipio.

Al respecto, el alcalde Henry Campos señaló que es complejo atenerse estrictamente al calendario si este último cambia semana a semana. “Le pedimos al Ministerio que flexibilice. Tienen que darnos un margen y un criterio para poder llevar a cabo esta vacunación”, manifestó.

Del mismo modo, una segunda razón que incide en el desapego a la norma es que hay casos que en ésta se pone en duda. “Yo prefiero ser criterioso. Si tenemos que asumir un sumario sanitario por vacunar a una persona de 59 años que vive con  un adulto mayor y es su único cuidador, estamos dispuestos”, señaló el alcalde.

En ese sentido, el jefe comunal agregó que “lo que no puede ocurrir es que acá nos falte el sentido de humanidad. Y mandar a esa persona para la casa, sabiendo que le toca en dos semanas más. Esa persona tiene que salir para cumplir con las funciones necesarias del adulto mayor y no se puede enfermar”.

Empresas con funciones esenciales

Otra situación que complejiza el asunto en Talcahuano guarda relación con los trabajadores de las empresas. Específicamente de aquellas empresas que, hasta hace poco, contaban con vacunas asignadas. “Acá tenemos muchas empresas  que en su momento fueron declaradas esenciales para que pudieran funcionar en pandemia. Hoy en día, ellos nos están pidiendo que los vacunemos. Y sin embargo, como los criterios han ido cambiando semana a semana, no podemos vacunarlos”.

En ese sentido, Campos argumentó que “Talcahuano es un puerto productivo. Por tanto, tenemos que mantener también a esos trabajadores con todas las condiciones para que puedan seguir funcionando y seguir generando productividad para el país”.

Consiguientemente, el alcalde planteó que una posible solución en este caso sería contar más dosis. “En Talcahuano tenemos la capacidad de vacunar diariamente a por lo menos 5 mil personas.  Lo hemos demostrado. Ahora, lo que pedimos es que nos den más vacunas. Con eso, vamos a adelantar la inoculación de todas estas personas”, indicó.

Finalmente, respecto de las posibles sanciones al municipio, el alcalde fue enfático. “Estamos dispuestos a asumir las consecuencias si el Minsal nos quiere cursar un sumario sanitario. Eso sí, yo le pido al ministerio que, si va a aplicar un sumario, se lo aplique a este alcalde y no a los funcionarios de la salud”, concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: