Editorial: Paz Ciudadana, en Chile vivimos con miedo permanente y así no se toman buenas decisiones
Ayer la fundación Paz Ciudadana dio a conocer sus estadísticas sobre victimización y se alcanzaron cifras históricas.
Editorial audiovisual sobre este tema del medio Sala de Prensa
Mas del 30 % de los encuestados siente un alto temor a ser víctima de algún delito violento. Más del 70% dice que evita salir a determinadas horas de su domicilio. Sólo el 31% afirma sentirse satisfecho por el accionar de Carabineros, mientras que el 54% se declara insatisfecho.
Es decir, en Chile vivimos muertos de miedo.
Ha de saber usted que el miedo es una fuerza muy poderosa y mueve mucho a las personas. De hecho, un ciudadano con miedo toma decisiones que en contextos normales jamás tomaría.
¿Quiénes son Paz ciudadana? esta es una fundación que nace hace más de 20 años y que se financia básicamente con donaciones de empresas o particulares. Su directorio es diverso y su presidente hoy es Agustín Edwards del Río. En esta editorial recomendamos siempre que usted sepa quienes están detrás de estos mensajes.
Ahora, no queremos deslegitimar la encuesta, es muy cierto que desde hace algunos años Chile vive una oleada de delincuencia, un aumento notable el crimen organizado y de los delitos violentos, pero no es bueno que vivamos moviéndonos por el miedo.
¿Y la Justicia? la justicia puede ser un factor que termine con el miedo? ¿está haciendo bien su trabajo? ¡no, creemos que no!
Los periodistas tenemos la obligación ética de llamar a la gente a ser responsables y denunciar a las policías cuando uno sea víctima de algún delito, pero resulta difícil hacer este llamado cuando el sistema no te toma en serio. Cuando efectivamente denuncias y no pasa nada. Digo esto con conocimiento de causa, es frustrante ser víctima de un delito en tu casa, denunciar, levantar evidencia tú mismo, ponerla a disposición de las policías y que no pase nada, que no te llamen a declarar, que no se realice ninguna diligencia y que tiempo después te llegue la famosa carta donde te dicen que tu causa fue cerrada por no haber antecedentes, ni pruebas, cuando en realidad el sistema nunca hizo un mínimo esfuerzo por buscarlas.
Necesitamos que este tipo de denuncias las pequeñas, las del robo en las casas, la del robo del balón de gas, de la bicicleta sea investigadas con igual celo que el homicidio de una persona importante, sino la gente seguirá sin denunciar y seguiremos viviendo con miedo y tomando malas decisiones.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.