Experto penquista analizó el conflicto en el Medio Oriente: Israel, en defensa, tiene que lanzar un ataque muy fuerte
Fotografía: LinkedIn

Experto penquista analizó el conflicto en el Medio Oriente: Israel, en defensa, tiene que lanzar un ataque muy fuerte


Por Redacción Sabes | 11 Octubre 2023 16:52
COMPARTIR

El conflicto que ocurre entre Israel y el grupo Hamás ha generado preocupación a nivel mundial por la envergadura y las características de sus ataques. El analista internacional y profesor de la Universidad de Concepción, Víctor Hugo García, destaca que "este nivel de disputa es un hecho sin precedentes y que se espera en Israel, en virtud del derecho de respuesta, de seguridad y subsistencia como estado, lanzar un ataque muy fuerte".

El experto indicó que el avance de los enfrentamientos en la franja de Gaza es algo nuevo en la larga data del que se haya guardado registro. Y, también subraya que la intensidad del ataque de Hamás fue algo sorpresivo por el hecho de haber sido directamente sobre civiles, principalmente mujeres y niños varones.

La respuesta del ejército israelí ya se ejecutó y la inquietud que predomina en su colectivo son las consecuencias que la guerra puede provocar en el Medio Oriente.

García sostuvo que el entrenamiento de los militares del grupo palestino se financia por Irán, quien es el principal involucrado y proveedor. Posteriormente, comentó que “en virtud de su subsistencia como estado y la seguridad del territorio, Israel tiene que afrontar la disparidad que existe con el grupo Hamás”.

La posición histórica de Chile en el conflicto Israel-Hamás

El especialista expuso la posición histórica de Chile, donde se reconoce que “debiese existir el estado de Israel y el estado de Palestina”. Además, se refirió al cambio de la visión tradicional por parte del actual gobierno y del Presidente Boric, a quién define como “alguien cruzado por sus propias convicciones y contradictorio en sus declaraciones”.

Cabe destacar que el segundo vuelo de ayuda humanitaria por parte del Gobierno ya rescató a 51 chilenos que se encontraban varados en distintos puntos del conflicto. Mientras que el tercer vuelo programado para el día de hoy a las 11:00 horas ya despegó con 78 chilenos hacia Madrid.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: