Familia de Concepción que vive en Israel narra el infierno de los ataques de Hamas que desataron la guerra
Fotografía:

Familia de Concepción que vive en Israel narra el infierno de los ataques de Hamas que desataron la guerra


Por Cristofer Espinoza | 10 Octubre 2023 11:50
COMPARTIR

La guerra entre Israel y Hamas mantiene la atención del mundo; Los brutales ataques perpetrados el sábado pasado ya cobran más de 1000 vidas. Cerca de la zona de conflicto en Israel vive una familia oriunda de Concepción, asentados en Jerusalén hace 14 años.

Francisco Salgado es periodista titulado de la Universidad de Concepción. Por la barrera idiomática desistió de ejercer el periodismo por ello trabaja en empresas de alta tecnología. Salió desde Concepción. Está casado con su esposa chilena-israelí con quien tiene 3 hijos. Está en Jerusalén, a 70 kilómetros de la zona de conflicto.


Francisco Salgado cuenta que “el ataque lo vivimos de manera muy sorpresiva, fue un sábado, día de descanso donde no hay actividad, sobre todo en Jerusalén. Desde temprano se empezaron a escuchar las explosiones, muchas veces lo asociamos a las fiestas que hacen los árabes que viven en los alrededores porque ocupan muchos fuegos artificiales, aunque sea de día, pero un colega desde Chile me escribió para saber como estaba la situación y eso me pareció extraño. Me puse a ver las noticias y salió el tema del ataque sorpresivo de Hamás”.

Las reflexiones en Israel son múltiples. Francisco dice que es “un ataque que pilló a todo el mundo desatento, algo muy grande falló. La falla en los servicios de inteligencia internos y externos acá en Israel fue muy grande, porque la cantidad de milicianos palestinos que entraron a territorio israelí fue demasiado grande como para haber generado alguna sospecha días antes. La inteligencia israelí queda cuestionada”.

Cambio radical para esta familia de Concepción asentada en Israel

Por el conflicto latente, Israel es considerada una de las naciones con mayor tecnología de seguridad en el mundo. Muchos países envían a sus profesionales para perfeccionarse allí.

Un ataque armado con civiles asesinados y otros secuestrados rompen la calma israelí.


“La calidad de vida tras el ataque de Hamas cambió bastante sobre todo por una serie de instrucciones que se dio desde la oficina de seguridad interna de Israel: Los niños no están yendo a clases, mi señora está haciendo trabajo a distancia desde la casa para no dejar a los niños solos”, señala.

“Muchas tiendas, comercio cerrado porque no tienen los bunkers que exigen las autoridades para poder funcionar. Aquellos negocios que pueden abrir lo están haciendo tarde, y cerrando temprano a excepción de los supermercados que por el ambiente de guerra que hay -suena alarma de ataque- la gente está yendo y arrasando con todo lo que puedan porque no se sabe cuánto va a durar esto”, afirma.

La visión de un chileno sobre el conflicto

El conflicto en la zona avanza en distintas áreas, pero la principal es la ocupación territorial, colonialismo e intento de imposición de credos religiosos.

Para Salgado esto “es un conflicto político religioso, que es de los más complicados que se puedan manejar, geopolítico también por las influencias en la zona de Medio Oriente, por lo mismo es difícil”.

“Son posiciones que no tienden a converger mucho porque hay peticiones superpuestas. Que se entienda, Israel no tiene conflicto bélico con Palestina, es con Hamas, un grupo paramilitar que se apoderó de Gaza desde 2007, desde ese año que no hay elecciones. En Gaza no se admite la diferencia de opinión, eso se castiga con la muerte”, grafica.

Avión humanitario enviado por Chile

El Gobierno de Chile envió un avión humanitario: la lógica es que chilenos salgan del país a zona segura. Francisco Salgado y su familia saben de esta alternativa, pero por ahora no es algo que quieran tomar.


“Todavía no lo hemos pensado mucho, si la situación se volviera más general obviamente que tendríamos la opción de salir lo antes posible, tenemos familia en España, que sería un destino más cercano”, dice.

“Está dentro de las opciones. Acá en Jerusalén las cosas aún están tranquilas, no ha llegado la violencia como si la hay en el sur. La salida de Israel está en la mesa, principalmente por los niños”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: