Preocupa la remodelación de Escuela Palestina de Palomares en Concepción: Apoderados reclaman por transporte hacia nuevo colegio
Fotografía: Cedida

Preocupa la remodelación de Escuela Palestina de Palomares en Concepción: Apoderados reclaman por transporte hacia nuevo colegio


Por Patricia Castillo | 06 Octubre 2023 18:14
COMPARTIR

Una grave situación enfrentan los alumnos y apoderados de la Escuela Palestina de Palomares en Concepción, la cual será remodelada y cerrará sus puertas por un año desde el próximo 16 de octubre. Por lo que los niños serán trasladados al Colegio Leopoldo Lucero en Nonguén.

Pero esta mudanza probó ser sumamente problemática. No existen buses directos entre ambos sectores, por lo que los padres y madres tendrán que transportar a sus hijos en dos microbuses de ida y otros dos de vuelta.

''Para llegar a ese liceo tenemos que pagar cuatro pasajes. De Palomares a la entrada de Nonguén y de Nonguén hacia el liceo. Después en la tarde lo mismo para poder ir a retirarlos'', comenta Paola Torres Baeza, apoderada de la Escuela Palestina de Concepción.

Si solo un adulto realiza este recorrido, gastaría más de $4 mil diarios en ocho pasajes totales para ir al colegio y volver a la casa. En un mes, esta cifra superaría los $90 mil.

''No se puede. No hay bolsillo que aguante'', sentenció Juan Sepúlveda, vocero de los padres y madres afectados por esta medida.


Remodelación de Escuela Palestina genera problemas de transporte hasta nuevo colegio

La remodelación de la Escuela Palestina de Palomares tuvo un anuncio imprevisto por los padres y madres. Mediante una nota, el 28 de septiembre se les avisó de las mejoras que aplicarán al establecimiento. Además del traslado de los alumnos al Colegio Leopoldo Lucero en Nonguén. Hechos que luego les comunicaron en persona a través de las reuniones de curso del 3 de octubre.

''Nosotros hicimos las consultas de qué pasaba con los niños que no contaban con bus de acercamiento. Donde no nos dieron respuesta'', dijo Carolina Labrín, también apoderada. ''Nos dijeron que, de parte del director, no teníamos ningún tipo de solución'', agregó la madre.

Mientras que la mayoría de estudiantes llegaba caminando a la Escuela Palestina, el sostenedor Andalién Sur tiene un bus de traslado para los que viven más lejos. Este seguirá activo con un cupo de 60 niños, pero cerca de 110 quedarán sin medio de transporte.

''Están dejando a más de 100 niños botados. No entiendo cómo pueden pensar de esa forma. Y así hablamos de los derechos del niño'', añadió Sepúlveda.

Tras explorar la posibilidad de contratar otro autobús de la empresa, Torres señaló que ''podían cobrar $30 mil por niño. Y resulta que más del 90% del colegio es de escasos recursos. Hay un abuelo que está a cargo de cuatro nietos y serían alrededor de $120 mil mensuales. Cuando él tenía a sus nietos ahí era porque estaba a media cuadra de su casa''.


''No hemos recibido apoyo de nadie. Excepto de la Junta de Vecinos que es una entidad elegida por nosotros'', agregó el vocero de los apoderados. La JJVV 15-R, a través del presidente Moisés Ríos, está gestionando otro bus, pero hasta ahora sólo funcionaría en los primeros días de la mudanza.

Otro factor es la conectividad entre ambos sectores. ''Tenemos problemas con la locomoción a la hora de las 5 o 6 de la tarde. Ya no hay micro como para tomarla hacia Palomares desde la salida de Nonguén'', añadió Labrín.

¿Por qué están remodelando la Escuela Palestina de Palomares en Concepción?

El sostenedor de la Escuela Palestina de Palomares es el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, que se encarga de múltiples establecimientos del Gran Concepción. Estos se adjudicaron $1.259 millones para la renovación del colegio.

La remodelación incluye el cambio y mantención de cubiertas, cielos y equipos de iluminación. A esto se incluye el reforzamiento de estructuras y aislación térmica en muros. Además, mejorarán las escaleras, baños, puertas, el acceso principal, el sistema de aguas de lluvia y las instalaciones de electricidad y gas.

''Los apoderados están de acuerdo con que se haga la restauración, están contentos que se haga. Pero el problema que tienen es que no se incluyó dentro del proyecto el traslado de los niños'', indicó Susana Verdejo, integrante de la Junta de Vecinos 15-R.


En este punto, los padres y madres de Palomares también se mostraron críticos con el director de la Escuela Palestina de Concepción. Según ellos, este llegó hace poco tiempo, como subrogante, y no mostró disposición a solucionar el problema de transporte. El vocero Juan Sepúlveda describió su participación como ''cero apoyo''.

Ante esta difícil situación, el SLEP Andalién Sur señaló que ''le pedimos a los padres, madres y apoderados de la Escuela Palestina Palomares que por favor hagan un esfuerzo adicional en esta oportunidad pensando en el bien mayor''.

Sin embargo, la comunidad del colegio está dispuesta a continuar la movilización. Hasta que encuentren una solución más amigable con sus bolsillos que asegure el transporte de sus hijos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: