Estado deberá suministrar millonario fármaco para tratar enfermedad de menor de Chiguayante
Fotografía: Cedida

Estado deberá suministrar millonario fármaco para tratar enfermedad de menor de Chiguayante


Por Ariela Ramírez | 05 Octubre 2023 18:00
COMPARTIR

Los padres de Mateo, menor de dos años que requiere un medicamento de 90 millones de pesos, recibió una importante noticia al darse a conocer la resolución favorable al recurso de protección interpuesto por los abogados de la Municipalidad de Chiguayante

El menor necesitaba iniciar un tratamiento mensual con Lumasirán, fármaco que sirve para tratar la hiperoxaluaria primera tipo 1. Esta es una enfermedad degenerativa que afecta la función renal.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción obliga al Estado, representado en el Hospital Regional, Fonasa y el Servicio de Salud, a suministrar este medicamento. Apelando al derecho a la vida y a la integridad física del menor ya que, de no mediar tratamiento, se afecta su calidad de vida y acorta de manera considerable su proyección de vida. 

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que esto “es un triunfo no solo para Mateo y su familia, sino que para todos los niños y todas las personas que, al tener una enfermedad, cualquiera sea, tenga la protección del Estado, garantizada en la Constitución. Ante eso, nos pondremos al servicio de aquellos acudan por nuestra ayuda. Que nos soliciten participación política para que tengamos ciudadanos plenamente protegidos y cuidados por el Estado de Chile”.

Claudia Sandoval, madre de Mateo, indicó que el jefe comunal y el abogado les notificaron sobre la situación, la cual es “la mejor noticia que hemos tenido. No damos más de felicidad”. 


En relación a los plazos involucrados, apela a la prontitud en el suministro del fármaco. Lo anterior, ya que se trata de una enfermedad silenciosa, que se sigue agravando. “Es la vida de Mateo que está en ese medicamento, su compra es la vida de Mateo, porque está contra el tiempo”, precisó Sandoval.

Por otro lado, el padre del menor, Víctor Aguayo, agradeció a “todos los que nos han ayudado. Nosotros somos personas comunes y silvestres, y los apoyos tanto legales como políticos, nos han ayudado mucho”.

En relación a la motivación para ir en apoyo a la familia, el subdirector administrativo de la Dirección de Salud de Chiguayante, Luis Pastorini, recalcó los conceptos de justicia social, para agotar las últimas instancias legales.

Pastorini detalló que “nosotros le transmitimos a nuestros equipos de trabajo no colgar los chuteadores (…) nuestra función no acaba en la determinación normativa específica. Tenemos que colocarles corazón a las cosas. Nuestro alcalde, en distintos momentos e instancias, nos ha invitado a eso”.

Esta resolución es una sentencia en primera instancia por lo que hay espacio para la apelación ante la Corte Suprema. Ante este escenario, los asesores legales esperan una respuesta favorable y definitiva en el transcurso del primer semestre del año 2024.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: