USS y Coaniquem firman convenio para mejorar la rehabilitación de niños con quemaduras
Fotografía: Cedida

USS y Coaniquem firman convenio para mejorar la rehabilitación de niños con quemaduras


Por Alvaro Sandoval | 03 Octubre 2023 18:00
COMPARTIR

“Por un lado, este convenio ayuda mucho al fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes, y por otro, nos permite compartir lo que conocemos y manejamos hace mucho tiempo. Asimismo, es importante como fundación COANIQUEM poder vincular a los estudiantes con las tareas de voluntariado de la corporación, que en el fondo van a fortalecer su espíritu y su desarrollo como persona humana, en el sentido de ayudar al otro”. 

Con estas palabras resumió Karen Campos Jara, coordinadora de la oficina regional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, la relación que hoy fue formalizada entre la Universidad San Sebastián y la institución de beneficencia. El vínculo docente-asistencial, entre muchas otras acciones, involucra el desempeño de académicos y estudiantes en los centros de rehabilitación de la corporación (cuatro en Chile) y, a su vez, facilita la docencia, integración y formación de funcionarios de COANIQUEM en la universidad.

“COANIQUEM es una institución que tiene valores que nuestra universidad comparte plenamente, y es en esos valores donde deseamos poner nuestro énfasis”, estableció Claudio Concha Navalón, vicerrector de la USS Concepción, quien firmó el acuerdo junto a Jorge Rojas Goldsack, presidente ejecutivo de la entidad. “Vamos a aprender del equipo de COANIQUEM, pero también vamos a entregar todo de nosotros para contribuir en mejorar la calidad de vida de niños y familias que sufren, poniéndonos a disposición en lo que la institución requiera”, agregó.

USS y Coaniquem: Trabajo por la rehabilitación

La ceremonia se desarrolló en las dependencias del Centro de Rehabilitación de COANIQUEM, ubicado en el sector San Pedro Del Valle, comuna de San Pedro de la Paz, recinto que dirige Carlos Vera Bugueño.

“Después de mucho esfuerzo nos instalamos acá (Biobío), un sueño que se construye cada día”, reflexionó Jorge Rojas, presidente ejecutivo de COANIQUEM. “Estamos acá para entregar y aportar con lo aprendido en cuarenta años, pero también para aprender lo que la USS nos pueda enseñar como aliada estratégica. Sin duda será de mucho beneficio para esta gran cruzada”, manifestó.

El convenio involucra a todas las carreras del área de la salud que imparte la U. San Sebastián, “las que serán favorecidas a nivel nacional con la rotación de sus estudiantes en los centros de rehabilitación de COANIQUEM emplazados en las comunas de Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt, centros que cuentan con equipamiento de avanzada tecnología para el tratamiento de quemaduras y apoyo psico-emocional de los usuarios”, precisó Sergio Torres Nilo, director ejecutivo de Campos Clínicos de la USS. 

“Este acuerdo abre posibilidades para ambas instituciones de fortalecer la investigación, liderar los procesos de rehabilitación en nuestro país y avanzar en la formación de profesionales con sólidos valores de razón, verdad y virtud para Chile”, dijo Torres.

Entre las muchas acciones, la U. San Sebastián podrá usar los campos clínicos actuales de COANIQUEM y, asimismo, los colaboradores de la corporación podrán acceder a beneficios en programas de postgrado y educación continua de la casa de estudio, entre muchas otras instancias de mutua colaboración.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: