SAG interceptó decoraciones navideñas de origen asiático en Lirquén: Productos no podían ingresar al país
Ya están llegando las decoraciones navideñas al comercio y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tuvo que interceptar productos provenientes de Asia en el puerto de Lirquén. Debido a que no tenían autorización para ingresar al país por el riesgo de contener plagas cuarentenarias.
Las especies quemadas consistían en ramos y juguetes ornamentales fabricados con madera y conos de pino natural. Sin embargo, ya presentaban signos de contener insectos que potencialmente cargarían con patógenos dañinos para los cultivos nacionales. Luego de inmovilizarlos se destruyeron con fuego.
''Los conos y las trozas de madera tienen un riesgo para la sanidad vegetal. A lo que se suma que los conos vienen con semillas y las trozas tienen orificios. Lo que nos indica que pueden transportar plagas cuarentenarias'', comentó Roberto Ferrada, Director Regional del SAG del Biobío.
Las plagas cuarentenarias reciben esta denominación porque tienen una presencia limitada, pero de gran importancia económica y/o ambiental. Una propagación amenaza a los recursos forestales.
El organismo retiró 5 bolsas con estróbilos de pino y 2 cajas de madera con corteza, las cuales fueron incineradas.
Su intercepción se realizó bajo la resolución n° 1284/21 del Ministerio de Agricultura. Donde se establece la categorización de productos de origen vegetal según el riesgo de su ingreso a Chile y la cual es fiscalizada por funcionarios del SAG. Se encontró a estas riesgosas decoraciones navideñas en una inspección al puerto DPWorld de Lirquén.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.