Piden que Contraloría revise legalidad en el financiamiento del GORE Biobío a Fundación Mutum: Participaba ex vocero del gobernador Díaz
Fotografía: Sabes.cl

Piden que Contraloría revise legalidad en el financiamiento del GORE Biobío a Fundación Mutum: Participaba ex vocero del gobernador Díaz


Por Marcelo Castro | 03 Octubre 2023 17:23
COMPARTIR

Nuevamente los programas firmados por asignación directa por parte del Gobierno Regional se encuentran cuestionados por consejeros regionales, lo que derivó en una presentación en Contraloría.

Fueron los cores Camila Arriagada, Javier Sandoval, Gabriel Torres y Piero Blas quienes recurrieron al órgano fiscalizador para denunciar posibles irregularidades en el programa de la Fundación Motum, “Capacitación Resolución Pacífica de Conflictos Estudiantiles de Enseñanza Media del Biobío”, por un monto de $376.098.000, con un plazo de ejecución de 24 meses, siendo transferidos el 30 de junio, con una primera asignación por $230 millones.

De acuerdo a los cores, a cargo de la entidad se encuentran Catalina Taccone y Giorgio Galgano, este último actuó como vocero de la campaña de Rodrigo Díaz para gobernador, como vocero en temas de innovación.

La core Camila Arriagada sostuvo que “en el directorio aparece una persona que fue vocero de la campaña del gobernador, pero además, estas personas, renuncian al directorio de la Fundación para ser los coordinadores del programa. Acá podrá existir una doble remuneración a estas personas”.

Mientras que su par Piero Blas, agregó que “esperamos que se esclarezca el método Rodrigo Díaz, que es el pago de favores a las personas que levantaron su candidatura como gobernador. Esta administración se encuentra cuestionada y no puede ser que cada día estemos encontrado casos y no hay una disponibilidad real para explicar los casos”.


Ante esto, gobernador Rodrigo Díaz respondió que “efectivamente colaboró en mi campaña, le puedo decir que no fue una persona contratada en la campaña, nada más que eso”.

Y complementó que “la comunidad tiene que saber que yo no participo de la asignación directa de esos recursos porque, lo que se ha hecho por el caso nuestro es que todo aquello que tiene correspondencia con la Estrategia Regional de Desarrollo, con el programa de gobierno y que tiene recomendación técnica de los evaluadores, porque nosotros no discriminamos a las personas cuando hay una buena idea que genera condiciones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: