ISP ordena el retiro de producto del laboratorio Sanderson por contaminación microbiológica
Fotografía: Referencia | Pexels

ISP ordena el retiro de producto del laboratorio Sanderson por contaminación microbiológica


Por Patricia Castillo | 29 Septiembre 2023 15:52
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro preventivo de los productos del laboratorio Sanderson fabricados antes del 13 de enero del 2023. Debido al hallazgo de contaminación microbiológica en las dependencias de la fábrica. Así lo indicó el organismo en una alerta farmacéutica del 28 de septiembre, que al día siguiente rectificó para un artículo en específico.

El laboratorio Sanderson, de la compañía alemana Fresenius Kabi, elabora tanto medicamentos como insumos médicos. Según el ISP se tenía que pausar el uso de todas las series que comiencen con el número 75.

Sin embargo, luego señaló que la cuarentena solo se mantiene para el Cloruro de Sodio 0,9% contenido en envases desde 500 ml. Comúnmente usado como suero en centros asistenciales, se deben retirar aquellos fabricados después del 23 de abril del presente año.

Según el reporte del ISP, se encontró una cepa del complejo Burkholderia cepacia en el recinto de producción Sanderson. Específicamente, el microorganismo Burkholderia contaminans (CI-Bur-Spe-006). Un estudio de este brote epidémico se lleva a cabo entre el organismo fiscalizador y el Ministerio de Salud desde el 2021. Al entrar en contacto con estas bacterias se pueden contraer infecciones.

Ya que el centro de producción distribuye artículos de origen nacional e internacional, a estos últimos se les dejó exentos de la normativa. El origen y la fecha de elaboración del insumo médico se pueden revisar en el envase del Cloruro de Sodio 0.9%.

Además de la instrucción del ISP a centros de salud, también recomiendan que las personas que posean este productos en sus casas revisen su información. Para evitar el uso de insumos contaminados.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: