"Asumir las responsabilidades" y "esperar la investigación": Las reacciones en el Biobío por indagatoria de Fiscalía que apunta a eléctricas como posibles responsables de incendios forestales
Diversas reacciones generó en las autoridades del Biobío, los avances en las investigaciones que realiza el Ministerio Público para determinar el origen de los incendios forestales que afectaron a la Región durante el verano.
Para los familiares de los afectados durante estos siniestros, que la indagatoria avance y tenga los primeros resultados significan un paso, aunque difieren de la actitud que muestra la empresa Frontel.
Roxana González, familiar de fallecida en Incendio de Chacay en Santa Juana, expresó que "nosotros sabíamos que iba a salir eso y que bueno que se puede tener un poco de tranquilidad y que existen culpables, si supieran el daño que hicieron. Es terrible estar asistiendo al psicólogo, no poder dormir por las noches y esto no se va a poder ir de un día para otro".
Miguel Osorio, denunciante del incendio en Llico que llegó hasta Punta Lavapié, expresó que "acá los responsables directos, en nuestro caso, es Saesa/Frontel. La faja de su propiedad, pasa por nuestro sitio y se sabe qué hace décadas no realizan las mantenciones de despeje y roce necesarias".
Osorio complementó con que "las eléctricas han llegado a apuntar responsabilidades a nosotros como dueños de los sitios, cuando se sabe que las fajas son propiedades de ellos por ley".
Responsabilidades
En los territorios afectados son cautos y llaman a esperar a que la indagatoria avance. Eso sí, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comuna en donde se produjeron 15 fallecidos y abarcó la mayor parte del territorio, llama a la Fiscalía a que se investigue otras aristas como la propagación.
"Esperamos que esta arista también sea abordada por la Fiscalía, es importante que se entreguen señales para aliviar el dolor de las familias de las víctimas fatales, a lo que se suma en la biodiversidad", aseveró la jefa comunal.
Mientras que la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, al ser consultada por Sabes.cl, por los resultados de estos peritajes, respondió de forma escueta que "hay que esperar el resultado de la investigación que le corresponde a Fiscalía".
El vicepresidente de la Armbb y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas apuntó a que "da a entender que no hubo un trabajo adecuado por parte de las eléctricas para mantener acorde el follaje crecido en las cercanías de las líneas eléctricas".
Evitar que se repita
Los parlamentarios que integran la Comisión investigadora por los incendios forestales abogan porque las conclusiones de esta instancia y de la propia indagatoria sean considerados para evitar que se repitan estos episodios.
La diputada Joanna Pérez (DEM) indicó que "hay que acelerar estas invesitgaciones, la nueva temporada de incendios ya se acerca y no debemos dejar en impunidad a quienes son responsables de esto, deben existir resultados y responsables".
Su par, María Candelaría Acevedo (PC), cree que "podría existir una responsabilidad de las empresas ante una posible omisión, esperamos proponer algunas soluciones en la materia, ya que los factores de riesgo se mantienen en el territorio".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.