Ex carabinero y un civil asaltaron a dos conductores para robar sus camionetas en Arauco: Fueron sentenciados a seis años de cárcel
Fotografía: Agencia Uno

Ex carabinero y un civil asaltaron a dos conductores para robar sus camionetas en Arauco: Fueron sentenciados a seis años de cárcel


Por Ariela Ramírez | 26 Septiembre 2023 13:02
COMPARTIR

Un ex carabinero fue sentenciado a seis años y dos días de presidio, luego de darse a conocer que estando en servicio activo asaltó a dos conductores en Arauco para robarle sus camionetas. Asimismo, un civil fue condenado y otro ex policía será acusado.

El ex uniformado, Cristian Aburto (24), de dotación de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, fue sentenciado por dos robos con intimidación contra unos conductores que les dieron un aventón en Arauco, creyendo que era trabajador del proyecto MAPA.

Esta misma sentencia la recibió el civil, Pablo Sáez (27), por los ilícitos cometidos con el mismo modus operandi el pasado 27 de septiembre de 2022. En la segunda ocasión, se detuvo al sujeto en flagrancia junto a otro funcionario de la policía uniformada, Diony Cuevas.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, encabezó la indagatoria en la que se reunieron las evidencias y testimonios mediante las pesquisas efectuadas por la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI.


En torno a esto último, la persecutora explicó que "un robo con intimidación que se produce el 19 de octubre del año 2022 es el que gatilla una indagatoria que tuvimos a cargo en esta Fiscalía Regional. Donde inmediatamente se descubre que no era el primer robo que se cometía de estas camionetas".

Detallando que se acreditó que estaban involucrados "dos funcionarios activos de Carabineros de la Comisaría de Curanilahue y un civil. Podemos comunicar que uno de los funcionarios de Carabineros y el civil están ya condenados por sentencia firme y ejecutoriada a seis años y dos días de pena efectiva como responsables de estos dos robos con intimidación de dos camionetas".

Además, Cartagena señaló que aún queda pendiente la situación del segundo funcionario de Carabineros involucrado en el ilícito, Diony Cuevas, precisando que "se cerró la investigación a su respecto y dentro de los próximos diez días, la Fiscalía tiene que presentar una acusación".

"Él puede acogerse a un procedimiento abreviado similar al que han tenido sus compañeros de delito o también puede optar por un juicio oral. Son personas que aceptan la contundencia de las pruebas de la Fiscalía junto a sus abogados, quienes los aconsejan y deciden no ir a un juicio. Ya que efectivamente la cantidad de delitos cometidos como en este caso son dos, más la circunstancia de pluralidad de participantes los pone en una situación muy compleja para la legislación vigente", sostuvo.

Consideradas las pruebas recopiladas y al obtener la asesoría de sus respectivos abogados defensores, los imputados, Cristian Aburto y Pablo Sáez, se acogieron a un procedimiento abreviado que concluyó las sentencias de tres años y un día de presidio efectivo por cada delito cometido.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: