Por primera vez en Chile se realizó una cirugía hepática mayor robótica para cáncer de hígado
Fotografía:

Por primera vez en Chile se realizó una cirugía hepática mayor robótica para cáncer de hígado


Por Karen Cifuentes | 15 Junio 2022 11:25
COMPARTIR

Como un hecho histórico para el área de la salud se catalogó la primera cirugía denominada Hepatectomía izquierda mayor a través de la técnica Robótica en Chile, la cual fue todo un éxito.

Esta Hepatectomía mayor, consistió en la extracción de cuatro, de ocho segmentos del hígado, de un tumor hepatocarcinoma, que tenía una dimensión de 10 centímetros aproximadamente. Cabe destacar que el hepatocarcinoma, es un tumor que supone la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. 

El cirujano digestivo, Dr. Franco Innocenti Castro, miembro del equipo del Centro de Cirugía Digestiva Oncológica de Clínica Andes Salud Concepción, explicó que la paciente consultó por una lesión del hígado y tras ser evaluada en la Unidad, se determinó que este tumor sólido, de mal pronóstico y que tuvo un crecimiento desproporcionado, debía ser intervenido a través de Cirugía Robótica.

Lee también Diputada del Biobío ofició al Minsal por factibilidad de un nuevo hospital de alta complejidad para Tomé

El Dr. Innocenti indicó que la técnica Robótica, permite realizar las cirugías en forma mínimamente invasiva y con una recuperación más rápida. Agregó además que, la biopsia confirmó la malignidad del tumor sólido, correspondiéndole un seguimiento preventivo.

“El poder contar con el Robot Da Vinci, ha permitido realizar cirugías complejas, con buenos resultados. Se trata de la primera Hepatectomía Mayor con Robot que se realiza en Chile, donde la paciente se encuentra en perfectas condiciones; con una cirugía oncológica satisfactoria, pues los pacientes poseen un muy buen nivel de recuperación".

Asimismo señaló que "en el caso de esta paciente, tiene un 50% de posibilidades que, de aquí a cinco años, no se vuelva a presentar un tumor, y el otro 50%, es preciso realizar seguimiento. No obstante, de no haberse operado, tendría un 100% de tener la enfermedad con un 100% de mortalidad, lo que hoy afortunadamente se ha revertido y será controlado médicamente.”

En tanto, María Verónica Romero, paciente operada de la cirugía robótica de Hepatectomía Izquierda Mayor, reveló que consultó de urgencia por un dolor agudo en su estómago. “Concurrí a consulta y tras varios exámenes, se detectó que tenía un tumor en el hígado. En ese momento, el médico me entregó alternativas para poder extraerlo, decidiendo la Cirugía Robótica".

"Mi recuperación ha sido fantástica, con mínimas incisiones, lo que ha contribuido a mi estado de ánimo. Recomiendo este tipo de operación y sobre todo, que se encuentra al alcance en la región y con el apoyo familiar y del personal médico que ha sido fundamental”, agregó.

Te puede interesar Cerca de 600 mil personas se han vacunado contra la influenza a nivel regional

El Director Médico de Clínica Andes Salud Concepción, Oncólogo-Ginecólogo, Dr. Juan Landeros, destacó la relevancia de este hito médico quirúrgico a nivel nacional. “Es un orgullo para nosotros poder dar solución a las dolencias de nuestros pacientes, no sólo con la mejor empatía, sino que, con la tecnología adecuada”.

Finalmente, el Dr. Innocenti, destacó que existen profesionales con formación altamente especializada, para resolver estas situaciones clínicas, utilizando la mejor tecnología en regiones. “Se trata de la sexta cirugía robótica que realiza este equipo médico a nivel hepatobiliar, lo que permite reafirmar que la experiencia acumulada junto a los conocimientos de otros profesionales que trabajan también en Robótica, brindan resultados muy satisfactorios para la salud de los pacientes”.

Sistema Robótico único en regiones

A comienzos del año 2019, Clínica Andes Salud de Concepción incorporó el sistema robótico da Vinci, siendo el único centro con esta tecnología fuera de la capital Santiago.

El doctor Octavio Castillo, jefe del Centro de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva de la Clínica Andes Salud Concepción, explicó que “la visión pionera y el propósito de ofrecer tratamientos de alta complejidad a nuestros pacientes, determinó la adquisición de este robot, de alto costo, para realizar cirugías mínimamente invasivas”.

Agrega que “inicialmente había sido indicada en cirugía del cáncer de próstata y nuestro Centro de Cirugía Robótica ha ido incorporando a otras especialidades, como Ginecología, Cirugía Bariátrica, Cirugía Digestiva y actualmente también cirugía robótica de hernias abdominales”.

Revisa En un 10% aumentó la donación de sangre en red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano

“Nos enorgullecemos de contar con excelentes especialistas en todas estas ramas, para tratar principalmente enfermedades malignas que requieren de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, reemplazando a la cirugía abierta tradicional”, concluyó Castillo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: