Revelan medida con la que buscarán salvar la Siderúrgica Huachipato
Fotografía: Contexto | Archivo | Agencia UNO

Revelan medida con la que buscarán salvar la Siderúrgica Huachipato


Por Mario Saavedra | 22 Septiembre 2023 15:17
COMPARTIR

Trabajadores de Huachipato revelaron la medida más próxima y urgente a la que recurrirá la empresa para enfrentar la crisis económica que enfrenta: Recurrir a la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas. Y es que, la problemática que incluso ha hecho crecer el temor del cierre de la planta, tendría directa relación con la “competencia desleal” que ha traído consigo el acero chino.

Durante la mañana de este viernes, 22 de septiembre, ejecutivos y dirigentes de los trabajadores de Huachipato se reunieron con autoridades de nivel nacional y regional. Entre ellas, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.

Héctor Medina, Presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Huachipato, planteó que “el Gobierno dice que primero veamos en la comisión. La empresa tiene que hacer una presentación ante la ‘Comisión de Distorsión de Precios’ que es la Fiscalía Económica. Esos caminos se tienen que hacer, obligadamente se tienen que hacer”.

Medida a mediano plazo

Posteriormente, sostuvo Medina, "pueden venir cosas que no estaban directamente relacionadas, como la relación con los mineros". Esto último, indicaron tras la reunión, es una medida a mediano plazo. Consiste en que, a través de una mesa de trabajo, se generen alianzas estratégicas con las empresas mineras del Norte de Chile. De esta manera, podrían adquirir el acero producido en Huachipato para mantener el rol estratégico de la siderúrgica de Talcahuano a nivel nacional.

Los trabajadores valoraron que continúe el apoyo que han recibido para mantener viva la tradicional siderúrgica de la Región del Biobío. Fernando Orellana, presidente del sindicato Nº 2 subrayó que “vamos a seguir trabajando junto al Gobierno para seguir avanzando y defender lo que es esta empresa estratégica. Estamos todos juntos en defender a Huachipato como sea”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: