Demandan a Colegio Sagrados Corazones de Hualpén por acoso laboral
Fotografía: Página web

Demandan a Colegio Sagrados Corazones de Hualpén por acoso laboral


Por Hugo Varela | 22 Septiembre 2023 17:05
COMPARTIR

A Mónica Manríquez Vidal le faltaban sólo dos años para jubilar en el Colegio Sagrados Corazones de Hualpén cuando fue despedida.

Su traumática salida de este establecimiento -que depende la iglesia católica- desde su punto de vista habría sido ilegal, así por lo menos se esgrime en la demanda que Manríquez presentó ante los tribunales del trabajo en Concepción.

Detalles de la demanda por tutela laboral presentada contra el colegio SSCC /Sabes.cl

Carrera intachable en colegio Sagrados Corazones

De profesión asistente social, Mónica ingresó a este establecimiento cuando tenía sólo 25 años. Durante los 33 años que trabajó en el colegio cumplió varios roles llegando a desempeñarse como Vicerrectora de Formación. En este último puesto estuvo 15 años gozando de gran aceptación por la comunidad. Así se argumenta en la misma demanda.

La demandante Mónica Manríquez en una de las tantas actividades que le toco realizar como Vicerrectora del Colegio Sagrado Corazón de Hualpén /Cedida

En el escrito la demandante asegura que todo cambió a fines del año 2020 cuando arribó al colegio el sacerdote Juan Cofré. A poco andar habría comenzado a ser presionada para que abandonar su cargo de Vicerrectora y pasara a desempeñarse en uno de mucho menor relevancia.

"Contra su voluntad y bajo amenaza de perder su fuente laboral (práctica de la cual ya existía
evidencia documental en los anexos previos citados), dejar el cargo de Vicerrectora de Formación así como todas las funciones anexas a dicho rol y desempeñar, a partir del 01 de marzo de 2021, un cargo de menor jerarquía y menor remuneración, inclusive distinto al que se indicaba en sus anexos. En efecto, se le forzó a desempeñar el cargo de “Coordinadora de Actividades Co-Programáticas".

El problema es que esto representaba menor remuneración, cuestión expresamente prohibida por la legislación laboral chilena.

Detalles del "hostigamiento" que asegura haber sufrido la demandante en este caso /Sabes.cl

Mónica compartiendo con un grupo de docentes del colegio Sagrado Corazones de Hualpén/Cedida

Denuncia por acoso laboral y despido

El relato de Mónica para Sabes.cl da cuenta de las sucesivas presiones que sufrió para seguir bajando sus remuneraciones, lo último fue sacarla de su oficina; "me iban a mandar al estacionamiento", lugar donde se le indicó se le iba a construir una dependencia.

Finalmente, el 23 de diciembre pasado presentó una denuncia ante la inspección del trabajo por acoso laboral; "15 días después, el 10 de enero me llegó a la casa una carta de despido por necesidades de la empresa. Nadie me llamó, nadie me dijo nada", afirmó Mónica.

Cuenta además que en el colegio se formó una comisión para investigar este tema, pero que curiosamente nunca la llamaron para que prestara su testimonio.

Pese a todo lo que le ha pasado Mónica afirma que no es la institución la que la ha tratado mal, "es el padre. El cura nunca quiso conversar conmigo".

Finalmente se presentó una demanda por tutela laboral a causa del acoso y despido. Este jueves 21 de septiembre se habría desarrollado la última audiencia. Se espera que en unos 15 días más se conozcan los resultados de la demanda.

En sabes.cl nos contactamos con el sacerdote Juan Cofré quien hoy cumpliría roles como asesor espiritual del establecimiento. Al ser consultado por esta demanda manifestó que no se referirá al tema mientras no haya un fallo de primera instancia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: