Constituyen comisión para plan de manejo de la Península de Hualpén
Fotografía: Cedida

Constituyen comisión para plan de manejo de la Península de Hualpén


Por Ariela Ramírez | 22 Septiembre 2023 07:55
COMPARTIR

Con acuerdos en torno a la protección ambiental de la Península de Hualpén, se constituyó la comisión que trabajará en un plan de manejo para esta área de especies protegidas de la Región del Biobío.

El pasado 5 de agosto, en la Seremía de Medio Ambiente del Biobío, el equipo se comprometió a un trabajo conjunto en torno al cuidado de la biodiversidad de la Península. Esta fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1976.

El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher; la administradora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Javiera Matus de la Parra; el coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, Andrés Toro; el administrador del Fundo Ramuntcho, Gustavo Muñoz y el propietario del Fundo Lenga, Michael Spoerer, son los integrantes de esta comisión. En ella, se busca desplazar a un espacio concreto distintos intereses y proyecciones en torno a una gestión medio ambiental de la Península de Hualpén.

Por otro lado, Javiera Matus de la Parra, indicó que se buscó la instancia y es positivo que se haya concretado. Lo anterior, ya que a través de este grupo nuclear será posible “actualizar el plan de manejo de la península. Lo que va a contribuir a la seguridad y protección de la biodiversidad de este territorio. Para nosotros como administración del Parque Museo es clave esta instancia, por nuestra misión de resguardo y educación medio ambiental”.


El representante del municipio de Hualpén, Andrés Toro, coincide en que la iniciativa busca mejorar la gestión, “dándole la relevancia que se requiere. Además, la importancia de generar instancias de diálogo para construir en conjunto una estrategia que propicie la conservación y el desarrollo sostenible de nuestra comuna”.

En esa misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, explicó que “la protección de los espacios que contienen una alta biodiversidad será mayor si pasamos desde la declaración hacia una gestión. Haciendo énfasis en la orgánica de trabajo de esta comisión que tendrá como eje la escucha activa de los distintos intereses alrededor de este santuario”. 

Por último, el representante de los propietarios en este grupo, Gustavo Muñoz, mencionó que esta iniciativa permitirá “revitalizar el plan de manejo y actualizarlo a la realidad presente. Dado el compromiso que tienen todos los actores se va a lograr un muy buen resultado de conservación y de sustentabilidad a largo plazo”. 

Cabe mencionar que el programa de trabajo para el grupo núcleo, durante el segundo semestre, integra una serie de talleres participativos. Estos los promueve la consultora Fotosíntesis, en torno a la naturaleza de un plan de manejo, sus impactos y especificidades vinculadas al territorio. Cada taller permitirá avanzar en la misión del Plan de Manejo y el reconocimiento de objetos, amenazas y estándares de conservación de la Península.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: