No funcionó la coalición oficialista: ¿Cómo se disolvió Apruebo Dignidad?
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

No funcionó la coalición oficialista: ¿Cómo se disolvió Apruebo Dignidad?


Por Patricia Castillo | 21 Septiembre 2023 17:24
COMPARTIR

La coalición de partidos de izquierda bautizada como Apruebo Dignidad puso fin a su periodo de actividad en el que llegó Gabriel Boric a la presidencia del país. Así lo señaló el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien dijo que ''nunca fue una instancia tan activa de coordinación, la verdad''.

Entre las razones de su disolución se considera la pérdida de la acción conjunta entre los clanes para fortalecer una unión oficialista con la socialdemocracia. Asimismo, existe la posibilidad de que el Frente Amplio se consolide como un partido único. Por otro lado, el respaldo al plebiscito constitucional de diciembre también habría sembrado incertidumbre.

Bajo este conglomerado se agrupaban los tres movimientos del Frente Amplio -Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social-. Al igual que el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.


Las razones de la disolución de la coalición Apruebo Dignidad

Un factor en el término de Apruebo Dignidad sería una solicitud de Gabriel Boric de consolidar su posición oficialista junto a la otra coalición. ''Nos ha pedido que trabajemos en una sola alianza con los partidos del Socialismo Democrático. Eso hemos estado haciendo en los últimos meses. Hemos privilegiado esa coordinación'', expresó Marco Velarde, presidente de Comunes.

“Nos seguimos reuniendo todas las semanas como alianza. Yo creo que lo importante es eso: hemos avanzado más hacia ser alianza'', enfatizó Hirsch.

Otro agente responsable sería el futuro del Frente Amplio. Según el secretario general del Partido Comunista, Juan Ignacio Latorre, este ''tiene una dinámica natural de encuentro entre ellos. Porque están trabajando en la posibilidad de constituirse en un solo partido''. Los tres partidos que lo conforman se someterán a un plebiscito que determinará los cambios en su orgánica.

A esto se suma la, aun vaga, posición del oficialismo frente a los comicios constitucionales de diciembre. Ya que el ''rechazo'' venció en el primer proceso para modificar la carta magna, el nombre de Apruebo Dignidad podría señalar un interés conflictivo con las próximas votaciones.

De esta forma, la coalición oficialista de Apruebo Dignidad llegó a un anticlimático final. Aún están por verse los impactos de la pérdida de esta coordinación, pero las declaraciones de Hirsch aluden a que esta nunca fue tan activa.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: