"Tres chanchitos desobedientes" pasean juntos por Concepción: Una "fábula" del irresponsable cuidado animal
Fotografía: "Los tres chanchitos" en Plaza Condell de Concepción | Sabes.cl

"Tres chanchitos desobedientes" pasean juntos por Concepción: Una "fábula" del irresponsable cuidado animal


Por Mario Saavedra | 20 Septiembre 2023 16:51
COMPARTIR

Tres chanchitos se encuentran paseando juntos y sin rumbo por las calles de Concepción. Su presencia en las inmediaciones de la avenida Paicaví ha causado asombro entre los penquistas. Muchos los han grabado para compartir su historia en redes sociales. Y es que, el andar de los lechones está generando enorme preocupación entre los residentes del sector, ya que temen que puedan ser atropellados o robados para un proceso de consumo.

El trío de cerditos, todos aún jóvenes y de color café, transitan entre Paicaví, Janequeo y Lautaro, es decir, en los alrededores de Plaza Condell. Los vecinos han seguido su rastro de cerca, transformando su abandono en una verdadera "fábula moderna" respecto al cuidado animal. "Da una pena bastante grande la falta de responsabilidad de quienes sueltan animales de campo en la ciudad. Han estado a punto de ser atropellados en Paicaví. Llevan casi dos semanas abandonados", contó Francisco Araneda, trabajador de dos edificios del sector Remodelación.

Otros vecinos contaron cómo distintos animalistas han intentado alcanzarlos; sin embargo, los tres chanchitos arrancan desobedientes y continúan juntos con su "paseo". Los videos, en donde incluso puede verse un cuarto chanchito, se han compartido en distintas redes sociales. En ellas, los usuarios comparan la historia de los cerditos con otros casos similares registrados durante el último tiempo en sectores como Lomas de San Sebastián o Brisas del Sol de Talcahuano.

Animales en vía pública

Sabes.cl contactó al Servicio Agrícola y Ganadero, desde donde se informó que la presencia de animales en caminos públicos debe informarse a Carabineros o a la municipalidad.

De hecho, durante las últimas semanas, las tres entidades están abordando en conjunto una problemática similar: La gran cantidad de caballos sueltos en Lomas de San Sebastián.

Cabe indicar que este medio también se comunicó con la casa edilicia para saber si el caso de los "Tres Chanchitos" ya se ha denunciado o si ya se están aplicando medidas. Desde el municipio se informó que apenas se dio cuenta de esta situación equipos municipales acudieron al lugar, pero los animales ya no estaban. Agregaron que se están realizando diferentes acciones de coordinación interinstitucional para resolver el problema de animales sueltos en la vía pública.

"Propietarios deben hacerse responsables"

“El pasado 07 de septiembre concretamos una reunión que solicitamos s la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el objetivo de exponer la urgente necesidad que actuar mancomunadamente frente a esta problemática que, sin duda, genera riesgos a la comunidad. No solo son caballos o vacas, ahora se suman cerdos que tienen propietarios que deben hacerse responsables por ellos” señaló el alcalde Álvaro Ortiz Vera.

Por otra parte, el jefe comunal informó que mañana se llevará a votación del concejo municipal una modificación presupuestaria para poder comprar dos carros de arrastre para animales sueltos en vía pública.

En este marco, cabe recordar que el municipio penquista ha presentado acciones legales por esta temática, se trata de dos querellas para sancionar penalmente el abandono de animales en la vía pública, problema que atenta contra la tenencia responsable de estas especies y además la seguridad de transeúntes y conductores que se desplazan por las calles.

Si no puedes ver el video, haz click aquí

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: