Ante crisis de Huachipato: Proyecto de resolución será presentado en el Congreso
Fotografía:

Ante crisis de Huachipato: Proyecto de resolución será presentado en el Congreso


Por Javier Mora | 19 Septiembre 2023 09:11
COMPARTIR

La Compañía Siderúrgica Huachipato vive un complicado presente debido a las adversas condiciones en las que compite dentro del mercado. Hace tan solo días, el gerente general, César Garrido, expresó que "no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía”. Ante ello, ha surgido la idea de presentar un proyecto de resolución en el Congreso para ir en ayuda de la histórica compañía.

Desde la empresa, explican que la competencia es desigual frente a los aceros importados de otros países, principalmente por la mano de obra barata.


"Huachipato no es una empresa obsoleta"

Héctor Medina, presidente del sindicato N°1 de Huachipato, explicó que "estamos viviendo una situación difícil de hace más de una década. Las autoridades nos apoyan de manera transversal porque saben lo que significa Huachipato para la región".

"Es una empresa ícono de la ciudad y que da más de 20 mil puestos de trabajo. No es menor lo que nos podría pasar. Esta no es una empresa obsoleta. El metal que está siendo utilizado en el Puente Chacao lo hicimos nosotros. Competimos con empresas de Estados Unidos y Corea, y ganamos la licitación", comentó el dirigente.

Medina cerró afirmando que "es verdad que la empresa puede cerrar en diciembre. Necesitamos que el Gobierno tome una decisión, como en otros países que pusieron una sobretasa del 30% al acero chino".


Reacciones en la región del Biobío

La crisis de la siderúrgica Huachipato ha tenido diversas repercusiones, por lo que múltiples autoridades han reaccionado. Henry Campos, alcalde de Talcahuano, dijo que "Huachipato es una empresa estratégica de Chile, y como tal, se debe tomar la postura de protegerla porque genera empleabilidad y llega a un alcance de cerca de 22 mil trabajadores. Es importante que el Estado aplique salvaguardas y regule el mercado en esta materia".

"Las pérdidas de 100 millones de dólares que tuvieron durante el primer semestre se auguran para el segundo. Esperamos que el Estado tome la decisión, y si no, tendremos que hacer lo que se hace siempre: marchar con los trabajadores e ir a Santiago. Lamentablemente estas cosas no se resuelven acá, sino que en la región Metropolitana", profundizó el alcalde.


Por otra parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que "como Gobierno, vamos a armar una comisión de reactivación económica con distintos servicios para buscar una forma de avanzar con el desarrollo económico de la región".

La representante ahondó, afirmando que "es probable que esto implique una reconversión de matriz productiva y el como avanzamos hacia el futuro. Hemos conversado con el Ministerio de Economía para recibir las guías e instrucciones de lo que ellos puedan entregar en relación a esto".

El senador y otrora alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expresó que "creo que siempre hay oportunidades. Si se aplica la salvaguarda, podrían continuar en el proceso productivo. Ahora, hay que dar otros pasos que tienen que ver con la obsolescencia tecnológica, que implica un proyecto de inversión por parte de la directiva".


El jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, también se refirió a la crisis de Huachipato, declarando que "hoy es el acero chino, hace años atrás fue el acero turco. Esto es algo que viene dándose hace bastante tiempo, solo que ahora el agua está llegando a la cabeza. Esperamos que más allá de las reuniones y análisis, haya acciones concretas del Estado, más allá del color político del Gobierno".

Proyecto de resolución será ingresado al Parlamento

Un proyecto de ayuda por la crisis de Huachipato será presentado formalmente ante el Congreso. La iniciativa busca ir en rescate de la Compañía Siderúrgica Huachipato, tras los dichos de su ejecutivo donde deja claro que la empresa puede estar pronta a su cierre definitivo.

En el documento firmado por el diputado Eric Aedo (DC), se le pediría al presidente Boric que "adopte las medidas urgentes y temporales de protección a favor de la industria del acero en Chile, con el objeto de que pueda mantener la competitividad en la cadena de abastecimiento nacional ante la variación de precios del producto proveniente de China".


Precarización del trabajo

En el marco del Te Deum ecuménico de este lunes 18 de septiembre, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, se refirió a la crisis que enfrenta la empresa Huachipato. Al respecto y sin mencionarlo directamente, vocalizó su preocupación por el "empobrecimiento del valor del trabajo", pues "duele el alma ver cómo se cierran industrias y los sueños de tantos".

En relación a esto, el gobernador regional (s), Iván Valenzuela, señaló que "estamos preocupados por la situación de Huachipato y hemos señalado las instancias a seguir. Principalmente, proteger los puestos de trabajo y dar las garantías a las empresas de la región para que sigan funcionando y sigan dando empleo".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: