Un 78% de los chilenos cambió sus hábitos de vida por seguridad según encuesta USS
Fotografía: Agencia Uno

Un 78% de los chilenos cambió sus hábitos de vida por seguridad según encuesta USS


Por Alvaro Sandoval | 15 Septiembre 2023 14:19
COMPARTIR

La medición del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS), realizada en conjunto con el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de esta casa de estudios, reveló que la percepción de seguridad futura no es positiva: el 70,2% cree que la delincuencia aumentará a nivel nacional; 69,0% a nivel regional; 65,8% a nivel comunal y 60,7% a nivel de barrio.

De acuerdo con el director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Juan José Ossa, se trata de “nuestra tercera versión de la Encuesta Chile Nos Habla, esta vez enfocada en seguridad. ¿El objetivo? Poner datos sobre la mesa, escuchar la voz de las personas en una materia sensible y prioritaria para los chilenos y contribuir al desarrollo de políticas públicas”. 

Cambio de hábitos para resguardar la seguridad

Según la medición elaborada durante los últimos días de agosto, un 70% de las personas dice sentir mucho miedo con la actual situación, solo el 7,9% dice sentirse seguro. El espacio donde se sienten más protegidos, pero aun con bajas preferencias, es el lugar de trabajo, donde el 39,9% señala sentirse seguro o muy seguro.

Por el contrario, donde las personas se sienten más inseguras es en cajeros automáticos en la vía pública con un 80,9%; en las micros con un 75,9%; en paraderos de locomoción colectiva (75,1%) y en terminales de buses con 73,2%.

Asimismo, 4 de cada 5 personas señalan haber cambiado hábitos de vida por su seguridad. Entre estos cambios destacan: evitar salir de noche (85,7%) y ajustar horarios de salida (65,7%), junto con modificar los lugares que frecuentaba (56,4%) y las rutas de traslado (55,5%).

En relación con acciones tomadas por la ciudadanía para resguardar la seguridad en el hogar se encuentran la instalación de cámaras de seguridad (58,7%), rejas o cercos de seguridad (51,7%) o refuerzos de chapas de seguridad 42,6%. Cabe indicar que un 9,8% señala haber adquirido un arma. 

La académica investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) de la Facultad de Derecho de la USS, Pía Greene, dice que “de los aspectos más relevantes que se pueden analizar, es que se reafirma la sensación de que Chile hoy es un país que tiene miedo. Que siente que la delincuencia se ha tomado nuestra cotidianidad y que ve con temor ese futuro si es que no se toman medidas de mayor fuerza e impacto. Es por esto por lo que necesitamos diseñar e implementar políticas públicas focalizadas en las necesidades de las personas y así poder revertir esta situación crítica que hoy vive nuestra ciudadanía”, indica.

Seguridad pública 

Al consultar de qué manera los encuestados se sentirían más seguros en la vía pública, un 90% de los chilenos encuestados se inclinó por la presencia de Carabineros como medida prioritaria para mayor seguridad, seguido de luminarias con un 64,2% y presencia de seguridad ciudadana municipal (52,4%). 

Sobre el actuar de inspectores municipales, un 82,8% está de acuerdo con que utilicen el bastón retráctil, un 80,4% gas pimienta y un 78,6% la pistola Taser (inmovilizador sin contacto). No obstante, el uso de armas de fuego no es una medida que aprueben utilizar, un 41,9% está de acuerdo y un 48,2% en desacuerdo. 

Asimismo, los encuestados dicen estar de acuerdo en las siguientes medidas para seguridad pública: Estado de excepción constitucional en regiones con altas cifras de delincuencia (73,9%), restringir venta de alcohol en barrios o comunas con alta delincuencia (72,8%) y permitir entrega de recompensa a personas que entreguen información en la lucha contra la delincuencia (65,2%).

Límite de libertad versus mayor seguridad 

Pese a la percepción de inseguridad, entre los encuestados hay un empate técnico entre quienes están dispuestos a limitar su libertad a cambio de mayor seguridad y quienes no estarían dispuestos. Un 47% de los encuestados dice que sí está dispuesto a limitar su libertad por más seguridad, no obstante, un 44% dice no estarlo.  

PDI y Carabineros, las instituciones mejor evaluadas

Un 50,7% considera que la PDI es la institución más eficiente del listado en materia de seguridad, considerándola como eficiente o muy eficiente. Muy de cerca está Carabineros con una valoración del 49,5% de eficiencia.  Estas cifras coinciden con confianza en estas dos instituciones que midió recientemente la Encuesta CEP jun-jul2023: PDI (56%) y Carabineros (52%).

No obstante, el resto de las instituciones no aparecen bien evaluadas, con una mayoría que las considera como deficientes o muy deficientes en materia de seguridad. El Congreso se ubica en el primer lugar de deficiencia, con 90,2%, seguido del Poder Judicial con 89,5% y el Ministerio Público con un 77,6%. Solo el 1,3%, el 2,7% y 6,1% respectivamente considera que estas instituciones han tenido una labor eficiente o muy eficiente en materia de seguridad.

Revisa la tercera entrega de la encuesta Chile Nos Habla aquí.

ETIQUETAS: