"Desafío Conexión": Programa de CMPC e IncubaUdeC apuesta por conectar a jóvenes con el mundo laboral
Fotografía: Cedida

"Desafío Conexión": Programa de CMPC e IncubaUdeC apuesta por conectar a jóvenes con el mundo laboral


Por Ariela Ramírez | 15 Septiembre 2023 11:37
COMPARTIR

En octubre de 2019, CMPC y la Universidad de Concepción firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una alianza de largo plazo y mutuo beneficio estructurada en tres pilares: el desarrollo de la industria del futuro, el desarrollo de nuevos talentos y la creación y aceleración del emprendimiento y la innovación, acuerdos que se materializan en iniciativas como el Desafío Conexión.

Este año, durante 15 semanas, por medio de la tercera versión de “Desafío Conexión”, 22 estudiantes de la Universidad de Concepción trabajarán en equipos multidisciplinarios para resolver problemas planteados por los municipios de Chillán, Cañete, San Rosendo, Laja, Negrete, Nacimiento y Collipulli que participan en el programa.

La directora ejecutiva de la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico de la UdeC, Beatriz Millán, señaló que “para nosotros desde IncubaUdeC que apoyamos todo lo que tiene que ver con actividades de emprendimiento es muy importante articularnos con la comunidad y que nuestros estudiantes también puedan aplicar lo que han aprendido en sus diferentes carreras, resolviendo desafíos en los que se reúnen en equipos multidisciplinarios y pueden de esa manera, aportar desde sus diversas perspectivas a una problemática común que tienen los municipios de las diversas regiones participantes”.

Por otro lado, la subgerente de Proyectos Transversales de Asuntos Corporativos de CMPC, Paula Aguirre indicó que “a través de Desafío Conexión estamos facilitando la vinculación de futuros profesionales con problemas y desafíos reales, como los planteados este año por las siete comunas que son parte de la iniciativa. De tal manera que, con el apoyo de los estudiantes, sumado el respaldo de la universidad y de la empresa, esperamos obtener buenas propuestas y que sean de utilidad y sustentables para las municipalidades”.  

Acercando a los talentos UdeC a los desafíos

El rol de los sponsors, quienes son representantes de los municipios, son un elemento clave para el éxito del programa, ya que estarán a cargo de coordinar y supervisar las actividades que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos planteados el 2023.

En tanto, la encargada de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Cañete, Paola Carrasco, se mostró motivada ante este desafío. La comuna busca habilitar el Parque Anique, un terreno de 13,8 hectáreas que buscan transformar en un espacio de encuentro para los vecinos.


“Nosotros tenemos ciertas actividades que han estado estancadas, que en este caso es el Parque Anique. Queremos tener una habilitación de ese espacio y que vaya en directo beneficio de la comunidad. Nos hemos encontrado con algunas trabas por el tema de la valorización del proyecto, entonces como municipio nos hemos visto un poco sobrepasados y es algo que necesitamos. Sentimos que los estudiantes, la UdeC, y CMPC podían ser nuestros nuevos buenos socios estratégicos para realizar este proyecto que es tan anhelado dentro de la comuna”, comentó.

Matías Barrientos es estudiante del Magíster de Ciencias de la Computación y memorista de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción. Junto a otros tres estudiantes intentará resolver el Desafío de Detección de Incendios Forestales de la Municipalidad de San Rosendo.

“El impacto social que puede tener la detección de incendios forestales sobre todo por lo que se ha dado desde el 2017 muy fuertemente hasta este año, fue la primera y la gran motivación con respecto al desafío y al mismo tiempo fue el hecho de poder generar redes de contacto. El sponsor tuvo una muy buena recepción con nosotros, pudimos tener una idea general de cómo abordar el problema, el desafío y además poder juntarnos, está la motivación y la voluntad de poder ir a terreno lo que considero es súper importante en la detección de incendios. Somos un equipo de cuatro integrantes y la mayoría está cursando estudios de postgrado, hay integrantes de diversas áreas por lo que somos un equipo multidisciplinario”, mencionó Barrientos.

A fines de diciembre, los estudiantes deberán presentar sus informes a las comunas que plantearon los siguientes desafíos: Chillán, un manual de procedimientos para la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo;  Cañete,  elaboración de un  plan de restauración y paisajismo del Parque Anisque; Laja,  un plan de turismo de Laja se conecta a la era digital; Nacimiento, mejoramiento al sistema eléctrico e informático; Negrete, un plan de desarrollo turístico; San Rosendo, un detector de incendios forestales; y Collipulli, un plan desarrollo de áreas verdes sustentables.

Testimonios de desafíos anteriores

La ceremonia de lanzamiento contó también con la presencia de Laura Echeverría, Sofía Marín, Cecilia Muñoz y Felipe Conejeros, ex participantes del programa que obtuvieron diferentes reconocimientos en las versiones 2020 y 2021 y que quisieron compartir su experiencia con la nueva generación de estudiantes que será parte del Desafío Conexión.

Bajo esta misma línea, Felipe Conejeros, quien recibió el premio al mejor estudiante en la segunda versión, indicó quela experiencia fue muy enriquecedora. “Había mucho talento, gente muy capaz, muchas herramientas, estaba la motivación y había una buena comunicación. La disposición de nuestra contraparte, que en ese caso era un ingeniero de CMPC, fue muy importante. El programa nos permitió entrar a conversaciones de un nivel superior a las que teníamos en el pregrado. El estar haciendo un trabajo profesional y saber que uno va a impactar, en mi caso a cientos de empresas y a todas las personas que forman parte de ellas es demasiado gratificante”, sostuvo.

Por último, la ingeniera ambiental, Cecilia Muñoz, cuyo grupo fue escogido como el mejor pitch en 2021, expresó que “participar del programa fue un impacto, tanto para la aplicación de los conocimientos que me dieron en el EULA, y luego para aplicarlo de lleno en una empresa que te está exigiendo resultados. Tú tienes que cumplir metas, como estudiante estás acostumbrado a las metas como certámenes, trabajos, los mismos profesores son un poco más flexibles, pero acá tenías que responder ante una empresa, que te estaba pagando por ello. Fue muy bueno, formó mi carácter, me formé como profesional y tengo gratos recuerdos”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: