"Cara de burro", "cara de perro", "sultana": Trabajadores de Municipalidad de Cabrero reclaman malos tratos de concejales
Hace rato que las relaciones están más que complicadas al interior de la Municipalidad de Cabrero, sin embargo, la última sesión del consejo fue particularmente crítica incluyendo el colapso de un funcionario que debió ser atendido por una especie de crisis nerviosa.
Denuncian "discursos de odio" al interior de Cabrero
En una carta leída en el consejo municipal por la abogada Belén Zárate y en representación de los trabajadores municipales que tienen su propia organización queda al descubierto lo que viene sucediendo.
Durante la lectura en el Concejo se afirmó que "en una plataforma pública de libre acceso, a tan solo dos días de haberse conmemorado el día de la mujer indígena en una red social una autoridad comunal denosta en su dignidad y derecho a una mujer. Expresiones como cara de burro, cara de perro son propias de un discurso de odio misógino y machista que vulneran mi derecho a la imagen y la honra"
"No me refiero a Luis Martin Sánchez como persona natural - expresó Zárate- me quiero referir al hombre que ha sido investido como autoridad pública de esta comuna. Creo que esta discusión debe situarse con enfoque de género", agregó.
Tras estas expresiones todo se complicó de sobre manera. Acto seguido uno de los concejales enrostró al abogado Cristian Ortiz alguna incongruencia de labores con su esposa que resulta ser también funcionaria municipal. El asunto terminó con el abogado con una crisis de hipertensión que le significó atención en el Cesfam de la comuna.
Un funcionario resultó con un ataque de hipertensión debido a las palabras de un concejal/Sabes.cl
Trabajadores de Cabrero dicen "basta de agresiones"
La asociación de funcionarios en un comunicado que leyeron públicamente explicitaron su reclamo en contra de 3 concejales Luis San Martín, Mauricio Rodríguez y Carlos Bustamante.
En la lectura la dirigenta Nancy Salas refiere; "una serie de acciones reiterativas que han vulnerado el bienestar personal, familiar, además de dañar la honra de distintos trabajadores de la casa edilicia".
Entre las graves acusaciones se encuentran denostaciones hacía una funcionaria Municipal por parte del concejal Luis San Martín, quien se refiere a su apariencia y desempeño de su trabajo, entre otras. A su vez, el concejal hace un llamado a la ¨no sindicalización¨ de funcionarios" se afirma en un comunicado.
Algo similar estaría sucediendo con los concejales Michael Esparza y Jorge Hernández.
"Desde el gremio de funcionarios Municipales manifestaros su total rechazo a los descalificativos utilizados por los concejales. Asimismo, aseveraron que exigirán su derecho a ser defendidos y a que la institución a la cual pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida e integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que los injurien y calumnien en cualquier forma" culmina el comunicado oficial.
No se descartan acciones legales
Por su parte Alejandro Cruzat, Presidente de uno de los gremios manifestó a Sabes.cl: "Estamos super consternados con las situaciones que se han intensificado las últimas semanas. Lo de ayer fue la gota que rebalsó el vaso y por eso hicimos el llamado a que respeten las personas que conforman la municipalidad. Detrás de cada funcionario existe una familia que se ve más afectada con los dichos o insultos. El llamado es a respetarnos como personas".
El dirigente continuó señalando "No se descartan acciones legales para ver las responsabilidades de las autoridades en la comuna. Quienes ejercen un cargo público y continúan denostando el trabajo de los Trabajadores del Municipio"
Hasta el cierre de esta nota en Sabes.cl intentamos conseguir reacciones de los concejales aludidos, pero no fue posible debido aparentemente a la gran cantidad de actividades en curso debido a las fiestas patrias.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.