Cerrar Publicidad (10s)

Este jueves comenzó a regir el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

En este contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a la zona para coordinar los trabajos y medidas dispuestas en función del decreto del Ejecutivo.

El secretario de Estado aseguró que la medida dispuesta por el Gobierno no contempla un toque de queda, a su vez, descartó que la medida esté dirigida a algún pueblo o etnia en específico, sino que tiene por objetivo, dijo, brindar seguridad a toda la población.

Lee también: Líder de la CAM, Héctor Llaitul, vinculó a paramilitares mapuche "al servicio de forestales"

"Este es un estado de excepción porque tuvimos la necesidad en virtud de un diagnóstico que es indiscutible... Un diagnóstico que habla de que la conveniencia diaria, la convivencia pacífica en estas provincias, está amenazada por grupos minoritarios pero que hacen mucho daño", sostuvo Delgado.

“A nosotros no nos cabe duda que la gran mayoría de las personas que viven, que habitan estas provincias, quieren, necesitan y merecen vivir en paz”, agregó la autoridad.

Además, Delgado explicó que los efectivos militares dispuestos en la zona no pueden actuar de manera autónoma ni directa, sino que deben limitarse a prestar colaboración tanto con Carabineros como la PDI.

“Las Fuerzas Armadas pueden colaborar con todos los medios disponibles y con toda la capacidad del Estado para que las policías puedan hacer su labor habitual. Las Fuerzas Armadas, en este contexto, no remplazan a las policías ni pueden hacer acciones policiales directas o autónomas, pero sí pueden acompañar el procedimiento, brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro, sea efectivo, pueden asegurar el área, entregar todos los medios necesarios en cuanto, incluso, inteligencia, pero no pueden participar directamente del operativo".

En la zona en que rige el estado de excepción ya se registran camiones militares y helicópteros patrullando las calles.

Cargando más noticias...