Invitados internacionales comparten su visión durante ceremonia de los 50 años del Golpe de Estado
Este lunes, el presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda a sus invitados ilustres, quienes participarán en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Durante la mañana, el mandatario realizó un recorrido por el palacio junto a sus invitados internacionales, que cuenta con como músicos, ex mandatarios y jefes de Estado.
Posteriormente, el pianista Valentín Trujillo, interpretó el Himno Nacional y se dio inicio a la ceremonia conmemorativa.
El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se dirigió a los medios y comentó que “hay una patria esperando a las nuevas generaciones en el continente. Siempre que llovió, paró, y los humanos necesitamos esperanza. Por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista”.
“Vale la pena vivir la vida al tope y sepan los más jóvenes que triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que cae en el trabajo, en el amor y todas las cuestiones humanas. Gracias y hasta siempre. Viva Chile, viva nuestra América”, sostuvo.
Por otro lado, el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, acudió a la ceremonia y señaló que “viajé mucho para expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile por el aniversario del Golpe de Estado”.
Asimismo, el músico indicó que “Estados Unidos tiene algo de responsabilidad” y que “es importante que las personas que defiendan la paz, justicia, libertad e igualdad hablen contra el fascismo donde ocurra, ya sea en Chile o Estados Unidos”.
“Por eso estoy aquí, con hermanos, hermanas y madres de los desaparecidos. Mi solidaridad con la gente de Chile para recordar esta fecha con solemnidad, y tener esperanza en un futuro donde la democracia y justicia prosperen”, enfatizó.
En tanto, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que “no hay que olvidar nunca a los que de una manera u otra brindaron su vida, las democracias que tenemos ellos la hicieron, ellos nos enseñaron a no temer. Nosotros, sus madres en esta asociación que ya tiene 45 años y a la que pertenezco desde entonces me cambió y nos cambió la vida. Porque salió la guerrera, la madre que no olvida, no odia, pero hay palabras que son para siempre y eternas; memoria, verdad y justicia”.
Por último, Carlotto expresó que “para mí un enorme dolor, no lo puedo explicar, tengo 92 años y con bastón en mano, con fuerza, con optimismo, no hay que caer, hay que luchar en paz, pero no dejar un instante de recordar que todos tenemos que contribuir para que esto no vuelva a pasar”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.