Con acto conmemorativo en Concepción concluyen las actividades municipales por los 50 años del Golpe
Fotografía: Cedida.

Con acto conmemorativo en Concepción concluyen las actividades municipales por los 50 años del Golpe


Por Patricia Castillo | 09 Septiembre 2023 17:24
COMPARTIR

De la mano del Ensamble Popular Agüita de la Perdiz y los Hermanos Millar, el pasado 8 de septiembre finalizaron las actividades municipales de Concepción en la previa de los 50 años del Golpe de Estado. Los artistas realizaron un emotivo acto con música folclórica en el frontis de la Catedral de Concepción.

Durante esta jornada se reflexionó sobre la dictadura militar desde una perspectiva local. Por lo que los vecinos y vecinas del emblemático barrio Agüita de la Perdiz iniciaron el acto de conmemoración. Los reconocidos hermanos Ema y Pedro Millar se encargaron del cierre con un grupo de músicos invitados, que tocaron ritmos folclóricos chilenos y latinoamericanos.

“Es necesario que se abran estos espacios porque eso también sana, sobre todo a gente que todavía está sufriendo los acontecimientos del Golpe de Estado'', indicó Ema Millar Gutiérrez. ''La música y las artes son una forma de expresión que ayuda a la salud mental, para tener esperanza de un cambio. Para que esto nunca vuelva a repetirse y estos espacios emocionan”, agregó la cantautora.


La actividad artística fue organizada por la Oficina de Derechos Humanos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Concepción. Esta contó con la participación de agrupaciones de DDHH, autoridades y un gran público asistente.

''Vamos a cumplir 50 años trabajando por la memoria, porque la memoria ayuda a recordar, ayuda a que esto no ocurra nunca más. Estos actos son memoria, estos actos reivindican a nuestros familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”, indicó Ester Araneda Gallardo, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

''La idea es precisamente formar una cultura, sobre todo en las nuevas generaciones, del nunca más'', destacó Álvaro Ortiz, alcalde de la comuna. Agregando que ''nunca más personas torturadas y desaparecidas por el solo hecho de pensar políticamente diferente''.

''Concepción a 50 años del Golpe de Estado'' fue la jornada central de las actividades conmemorativas que se gestaron en la ciudad. Las que se enfocaron en promover los derechos humanos, reconocer la necesidad de justicia y preservar la memoria histórica.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: