USS presentó el libro "El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973"
Fotografía: Cedida

USS presentó el libro "El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973"


Por Ariela Ramírez | 08 Septiembre 2023 18:18
COMPARTIR

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende obtuvo la mayoría relativa de los votos en la elección presidencia. Dos meses después, asumió la presidencia de Chile tras ser ratificado por el Congreso. Después de tres años, el 11 de septiembre de 1973, fue derrocado, provocando el término del Gobierno de la Unidad Popular. 

Los académicos del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, José Manuel Castro y Milton Cortes, escribieron el libro “El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973”. Este escrito busca ser una contribución al conocimiento de un periodo que marcó al país, orientado principalmente al amplio público lector.

La presentación del libro se realizó en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, instancia que lideró el rector de la USS, Hugo Lavados. "Se trata de un texto que, basado en los hechos, relata una época muy compleja de la historia de nuestro país. Además, la forma en que se explica y analiza este periodo lo hace un texto de fácil y rápida lectura", indicó.

En sus 182 páginas, los autores enfatizan los problemas sociales que se acumulaban sin soluciones prontas y adecuadas para la ciudadanía en aquella época. En un contexto de pobreza extendida y expectativas que no lograban satisfacer a la población.


Este libro examina cómo se entrelazó el rol protagónico que jugaron Salvador Allende y la Unidad Popular como conductores del proceso político, sin desconocer el papel que desempeñaron otros actores decisivos. Tales como la Democracia Cristiana, la visita de Fidel Castro, la movilización de la oposición, el MIR, la Iglesia Católica, la derecha, los militares, Estados Unidos. Y por último, los gremios que articularon, por primera vez en la historia de Chile, una robusta oposición social a la izquierda en el poder, lo que fue crucial en el desarrollo del proceso político. 

Un análisis del libro

El académico Alejandro San Francisco, explicó que esta publicación tiene la característica de ser una obra breve, para público general. “Una de las particularidades de la vía chilena al socialismo, como enfatizaba el gobernante, es que era posible hacer una revolución por medios no armados, según había señalado el propio Engels. En su discurso del 5 de noviembre de 1970, Allende dijo que ello ocurría en las sociedades donde la mayoría social y la mayoría del órgano representativo compartían el proyecto revolucionario, y ese era el caso de Chile. El problema es que siendo esa la proyección de Engels, no se ajustaba a la realidad chilena. En la cual el gobierno de la UP no disfrutó de mayoría ni en la sociedad ni en el Congreso Nacional. Lo que ciertamente fue uno de los factores de la crisis de la democracia chilena en aquellos años”, comentó.

Por su parte, José Manuel Castro, detalló que este libro ofrece una explicación de la fase final de la gran crisis chilena de hace medio siglo, buscando integrar los distintos elementos que confluyen en ese proceso de desintegración de la democracia en Chile. “Eran años de violencia política y polarización social. Chile experimentaba una sucesión de proyectos revolucionarios, y en este escrito se expone las principales tensiones y contradicciones de lo que se conoció como ‘la vía chilena al socialismo’”, sostuvo.

En tanto, el académico Milton Cortés, sostuvo que “uno de los aspectos centrales del libro es cuestionar una narrativa dominante respecto a la Unidad Popular. Que presenta como el momento más democrático de la historia de Chile. Por lo mismo, se enfatiza en que Allende representaba una crítica radical a la democracia liberal. Buscando reemplazarlo por un socialismo democrático que, se muestra en las páginas del libro, no corresponde con los estándares modernos de democracia”.

Cabe mencionar que “El Gobierno de Allende, la Unidad Popular y la crisis de la democracia en Chile 1970-1973” está disponible en Ediciones USS

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: