Apoderados acusan vacunación indebida y no autorizada en colegio de Concepción
Fotografía: Cedida

Apoderados acusan vacunación indebida y no autorizada en colegio de Concepción


Por Maria Ruiz | 08 Septiembre 2023 16:00
COMPARTIR

Apoderados del Colegio Inmaculada Concepción acusan vacunación indebida y no autorizada al interior del recinto educacional. Este proceso de inoculación ocurrió el 6 de septiembre, cuando personal de enfermería del Cesfam Tucapel llegó hasta el lugar.

Lo anterior para vacunar contra VPH en niveles de cuarto y quinto básico, mientras que para los niveles de sexto, séptimo y octavo básico, correspondió la vacuna de rescate contra el sarampión. No obstante, lo que sucedió es que, al vacunar a los últimos tres cursos, se les terminó inoculando con la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), decisión que no se informó a los apoderados ni menos se consultó.

Paola Hidalgo, apoderada del colegio y presidenta del sexto básico B, explicó que, en primera instancia a ellos sí se les informó, por medio de una circular, que al curso le respondía la vacunación contra el sarampión, "que mayormente tiene autorización firmada por parte del apoderado. Por ende, no había ningún problema".

Sin embargo, luego de que los niños llegaran a las casas e informaran sobre lo que ocurrió en el proceso de vacunación, "nos encontramos con la sorpresa de que les pusieron la vacuna contra el VPH a los niños".


Apoderados acusan que los pasaron a llevar al no informar sobre la vacunación

"En muchos casos, incluyendo a mí, yo nunca autoricé porque entiendo que por calendario no te tienen que pedir autorización. Pero sí es necesario que se nos hubiese informado", agregó. Incluso dijo que, de haberlo sabido, no iba a autorizar que vacunaran a su hija con VPH, ya que por temas de salud, prefieren hacerlo más adelante y cuando corresponda, por los efectos adversos que pueda tener.

Paola se cuestionó el por qué "se pasa sobre los apoderados sin ningún tipo de información. El colegio manda un comunicado diciendo que lamentan la situación y que van a tomar las medidas pertinentes. Yo me pregunto qué medidas pertinentes, de qué, si hay un niño que ya está vacunado, incluyendo la mía".

Precisando que "lamentablemente ya no se puede hacer nada en el caso de los niños vacunados. Pero sí sería bueno que esto no volviera a pasar. Porque son menores que sí necesitan autorización de los apoderados".

Colegio Inmaculada Concepción indicó que "no se nos informó la decisión" de vacunar con VPH

Desde el Colegio Inmaculada Concepción, por medio de un comunicado, se informó que "desde la Dirección de Administración de Salud Municipal de Concepción (DAS), se nos comunicó un calendario de vacunación que indicaba las fechas, vacunas y niveles de enseñanza en los que se llevaría a cabo dicho proceso".

Detallando que este jueves, llegó personal de enfermería del Cesfam Tucapel hasta el recinto e inició sus labores de acuerdo a los horarios programados, con las vacunas correspondiente para cada nivel.

Sin embargo, el colegio indicó que "al momento de vacunar a los últimos niveles antes mencionados, ellos consideraron solo la inmunización de rescate del VPH, decisión que no nos fue informada ni consultada".

Ante ello, formalizaron un reclamo por el procedimiento realizado a la Dirección de Salud de Concepción. Asimismo, lamentaron "la preocupación que pueda generar en ustedes este hecho. Como Colegio, velamos por garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes".


Cesfam de Tucapel notificó de lo sucedido a la Seremi de Salud

Consultado por Sabes, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, indicó que al Colegio Inmaculada Concepción se les informó de la vacunación el pasado 20 de julio, a través de una carta impresa que se envió al recinto.

Se les hizo envío, al igual que a otros establecimientos "que les corresponden al CESFAM Tucapel dentro de su jurisdicción". Dicha carta "indicaba sobre la vacuna contra el sarampión para cuarto y quinto básico y dosis pendientes de vacuna contra el Virus Papiloma Humano para quinto a octavo básico".

El director recalcó que dicho proceso "es parte del Plan Nacional de Vacunación y su administración es obligatoria. Si algún apoderado considera que su pupilo, hijo o hija no debe recibir la vacunación, debe enviar una carta formal al Cesfam para que notifique a la Seremi de Salud".

Asimismo, señaló que hasta la fecha, "no hemos recepcionado en este establecimiento sanitario ninguna carta sobre el mismo tema" y precisó que se notificó de la situación "a la Seremi de Salud Regional con todos los antecedentes de lo sucedido".

ETIQUETAS: