Conmemoran en Concepción seis años sin Dorito: ''Es una fecha que está tatuada en la memoria''
Este 7 de septiembre, familia y amigos conmemoran seis años del homicidio de Isidora González Rojas, más conocida como Dorito, joven de Concepción, que fue asesinada en Melipilla. Al igual que en fechas anteriores, la agrupación "Justicia para Dorito", donde participa su madre Karem Rojas, realizó un encuentro para mantener viva la memoria de la penquista.
La joven punk de 23 años desapareció en agosto del 2017 en Melipilla donde convivía con Guillermo Atenas, quien fue declarado culpable de su desaparición y homicidio. Nada se supo de Dorito hasta el 7 de septiembre del mismo año, cuando el peritaje policial encontró los restos de la víctima en un fundo de la zona.
''Es una fecha dolorosa. La recordamos todos los días, pero afloran otros sentimientos, la pena, la rabia'', comparte Rojas. Agregando que ''hace seis años atrás, sufrimos algo tan doloroso, tan grave, tan cruel. Es una fecha que está tatuada en la memoria''.
"Justicia para Dorito" señala impunidad en el caso
La muerte de Dorito causó un antes y un después en su familia y amigos, quienes la recuerdan como una persona tierna, sociable y amante de los animales. El homicidio, además de arrebatarles a Isidora, llevó a que sus cercanos desconfiaran del sistema judicial chileno. Esto por la sentencia que le otorgaron al autor.
''El asesino está sentenciado bajo una condena de homicidio simple. Hay impunidad ahí porque no es el agravante del crimen'', indica la madre. Un dictamen inicial del Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla sentenció a Atenas a 40 años de cárcel -presidio perpetuo calificado- por cometer el delito de femicidio.
Sin embargo, en diciembre del 2018 la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado. El que recalificó el crimen como homicidio simple y redujo la condena a 15 años. A raíz de la decisión del máximo tribunal, la familia no puede reabrir el caso ni perseguir nuevas sentencias.
Esta sensación de impunidad es una motivación de Karem Rojas y los participantes de ''Justicia para Dorito'' para seguir exponiendo problemáticas de género y femicidio. Durante la desaparición de Rennatta Rozas, la joven de 20 años que desapareció en Lirquén, donde encontraron sus restos, acompañaron la búsqueda a través de redes sociales.
A seis años del homicidio de Dorito, en la agrupación conmemoran a la joven a través de eventos culturales y reflexivos para dialogar sobre el movimiento feminista en Concepción. Además de la respuesta del sistema policial y judicial ante crímenes de género.
Durante el juicio al homicida de Dorito regía la ley 20.480. Mientras que en el 2020 se aprobó la ley 21.282 que visibiliza el femicidio como la expresión de violencia más extrema contra las mujeres. Sólo en el 2023, la Región del Biobío registra seis femicidios.