"Salud mental en crisis": Cosam de Cañete se moviliza exigiendo mejoras en infraestructura
Fotografía: Captura de video

"Salud mental en crisis": Cosam de Cañete se moviliza exigiendo mejoras en infraestructura


Por Maria Ruiz | 07 Septiembre 2023 16:31
COMPARTIR

El Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam) de Cañete se encuentra movilizado, ya que exigen mejoras en infraestructura, además de soluciones a problemas de precariedad laboral que están viviendo. Dicho centro atiende un aproximado de 595 usuarios niños, niñas, adolescentes y adultos de Tirúa, Contulmo y Cañete.

Los trabajadores del equipo de salud explicaron, a través de un comunicado, que se entregó una carta al director del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, "planteando los problemas de infraestructura, hacinamiento, precariedad laboral, brecha de recursos humanos que se han agudizado desde hace más de siete años".

Es más, para ello se efectuó una reunión entre dirigentes y directivos del hospital, donde se detallaron las demandas que están exigiendo, relacionadas a la precariedad laboral de honorarios SENDA y el cambio definitivo del Cosam a un lugar que presente problemas de habitabilidad.

En concreto, piden un box de atención que permitan privacidad en intervenciones, disponer de sistema de calefacción seguro que acondicione, mantenga la temperatura sin la emanación y escape de gas permanente en las estufas actuales. Además de contar con baños en buen estado.


Trabajadores del Cosam de Cañete piden mejoras en la infraestructura donde trabajan

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo que sea satisfactorio, se decidió iniciar una movilización el pasado viernes 1 de septiembre, que se ha estado manteniendo.

Desde entonces, sólo se ha permitido la atención de ciertas prestaciones, como lo son: entrega de recetas, atención a usuarios con tratamiento clozapina, atención psiquiatría de enlace, administración tratamiento inyectable. Además de evaluación y acompañamiento a usuarios en situación de crisis de salud mental.

El llamado que hacen desde el gremio de trabajadores, tanto al Hospital como al Servicio de Salud Arauco y los alcaldes de Cañete, Contulmo y Tirúa, es a "buscar soluciones reales para el traslado del equipo a un espacio físico digno para realizar las atenciones en las nuevas dependencias en un plazo no mayor al 16 de octubre".

ETIQUETAS: