Incendios de Nacimiento: Comienzan la plantación de corredor biológico con bosque nativo
Fotografía: Cedida

Incendios de Nacimiento: Comienzan la plantación de corredor biológico con bosque nativo


Por Patricia Castillo | 06 Septiembre 2023 19:41
COMPARTIR

A raíz de los catastróficos incendios de febrero en Nacimiento se inició la plantación del Corredor Biológico Pitao compuesto por bosque nativo. El proyecto busca restaurar el paisaje de la comuna y funcionar como un cortafuegos natural. Una plantación simbólica se celebró con autoridades y vecinos en el sector Choroico este 6 de septiembre.

La iniciativa de la CMPC apoyará la preservación de la flora, fauna y funga afectada por el fuego. Gracias a sus 140 kms de largo y 100 metros de ancho, que conforman más de 800 hectáreas, el Corredor Biológico Pitao se transformará en el más grande del país. Su extensión planificada cercará a dos comunas de la Región del Biobío y la Araucanía.

Según cifras de la Conaf, cerca de 451 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas durante los incendios del verano. 348 mil de estas se concentraron en las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía. En estas últimas proliferan los bosques productivos de pino y eucalipto, monocultivos foráneos de mayor combustión.

“Se están cumpliendo los compromisos que nosotros adquirimos una vez que se paró el incendio. Después de que nos sentamos con la empresa privada, nosotros solicitamos un cordón de protección”, señaló Carlos Toloza, alcalde de dicha comuna.


Corredor Biológico Pitao rodeará a Nacimiento y Angol

Las primeras especies del corredor biológico se plantaron en una vega cercana al río Nicodahue en el sector Choroico de Nacimiento, una de la zonas más damnificadas por los incendios. La futura carretera vegetal recibe su nombre del árbol del pitao, un ejemplar nativo de Chile en peligro de extinción. A este le seguirá la plantación de lingue, canelo y avellano, al igual que convivirá con el peumo.

“Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Lo que ellos hacen es levantar una línea base. Nos dan el modelo del bosque futuro que necesitamos y nos trazan un camino”, indicó Jean Pierre Lasserre, Gerente de Tecnología Silvícola de CMPC.

El Corredor Biológico Pitao cuenta con un trazado geográfico circular. Los 140 kilómetros de largo acordonarán las comunas de Nacimiento en el Biobío y Angol en La Araucanía, como un cortafuegos natural. El periodo de plantación abarcará los años 2023-2030 con un plazo estimado de 30 años para su crecimiento total como bosque nativo.

Incendios Nacimiento Corredor Biológico Pitao bosque nativo
Vecina plantando el pitao. Foto: Cedida.

Este sector fue calificado por CMPC como un Área de Alto Valor de Preservación por su capacidad de albergar a la biodiversidad animal, vegetal y fungal. Las especies escogidas requieren de humedad y sombra para prosperar, así que serán beneficiadas por los esteros cercanos. Para mantener su cuidado habrá que eliminar manualmente a especies invasivas y evitar el ingreso de animales mientras se establecen.

Incendios forestales siguen preocupando a los vecinos de Nacimiento

El encuentro de CMPC contó con representante de las juntas vecinales rurales y urbanas. Quienes celebraron las medidas de preservación y mitigación del Corredor Biológico Pitao sin olvidar las condiciones que rodearon a los graves incendios en Nacimiento. Entre estas, su convivencia con el monocultivo de pino y eucalipto.

“Es bueno para el futuro porque la hoja de eucalipto se traslada por muchos metros prendida. El pino es más lento y se cae, pero el eucalipto es muy peligroso”, señaló María Angélica Beltrán, representante de la Junta de Vecinos Lautaro.

Parte del sector Choroico colinda con los bosques productivos, a la vez que el río crea una separación en otros lugares. Durante los incendios de febrero quedaron encerrados por las llamas”, comentó Margarita Novoa, presidenta de la junta vecinal.

“Antes no se tomó muy en cuenta esa parte y se fue plantando muy cerca”, sentenció Novoa. Agregando que “esto que están haciendo es súper importante porque está todo quemado. Entonces se podrán recuperar los arbolitos”.


El Corredor Biológico Pitao se une a otras iniciativas como la construcción de más de 10 mil diques para disminuir los efectos de incendios sobre el agua. “Ojalá no hagan plantaciones tan cerca de los riachuelos para que no se vayan secando”, agrega María Riquelme Peña del sector La Esperanza.

“Lo mejor es que nos podamos unir en estas iniciativas que tiene CMPC en conjunto con la municipalidad”, añadió Peña. ‘’Así lo vemos de cerca y le podemos compartir a nuestros vecinos (..) cómo se está trabajando con las empresas para rescatar estas partes que están un poco perdidas”, concluyó la dirigente vecinal.

El futuro del Corredor Biológico Pitao

Se estima que el corredor biológico de Nacimiento tardará 30 años para establecerse plenamente como un anillo protector ante los incendios. Durante este periodo la flora, fauna y funga podrá circular por el tramo, favorecer la polinización del bosque nativo e incrementar la biodiversidad de la zona.

“Ojalá que esto sea más bonito, que hayan asientos y un parque para que podamos venir a compartir con las familias”, señaló Beltrán. Una propuesta a largo plazo apoyada por el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira.

“Estamos buscando las mejores partes de este gran corredor para involucrar a la comunidad a través de la recreación y del deporte. Generando senderos y espacios para visitarlo. Esto puede tener un potencial turístico el día de mañana”, concluyó Lira. Los cuidados de esta futura área verde también incluirá la disminución de desechos vertidos en el área.

Incendios Nacimiento Corredor biológico bosque nativo
Presentación de CMPC en sector Choroico, Nacimiento. Foto: Cedida.

Como un sector vulnerable a las tragedias incendiarias, la Municipalidad de Nacimiento, residentes y CMPC colaboran en medidas preventivas. “Los vecinos son los primeros bomberos cuando hay un incendio”, comentó Toloza. “Tuvimos una capacitación con más de 40 vecinos del sector rural, a través de Senapred, ese es el compromiso que tenemos”, agregó el jefe comunal.

“Estamos reforzando los planes de cortafuegos y de trabajo preventivo. Una acción muy importante son los comités de prevención comunitaria que se organizan y que trabajan todo el año”, añadió Lira.

El Corredor Biológico Pitao tiene el potencial de ser un gran cortafuegos frente a los incendios en Nacimiento y Angol. Este será el más grande del país, por sobre el Corredor Biológico Nevados Chillán - Laguna de Laja y el Corredor Biológico Cumbres de Namuncahue.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.


ETIQUETAS: