Agrupación Marilyn y Noche de Brujas: La cumbia llega a Penco para celebrar la Fiesta de la Chilenidad
Fotografía: Cedida

Agrupación Marilyn y Noche de Brujas: La cumbia llega a Penco para celebrar la Fiesta de la Chilenidad


Por Ariela Ramírez | 06 Septiembre 2023 19:22
COMPARTIR

Este fin de semana, se llevará a cabo la 9ª Fiesta de la Chilenidad en Playa Negra, comuna de Penco, donde los asistentes podrán disfrutar de conjuntos folclóricos, juegos populares, competencias de cueca y presentaciones de diversos artistas.

Este viernes 8 de septiembre a las 14:00 horas comenzará la novena edición de la fiesta, la que terminará la jornada con una presentación de “Agrupación Marilyn”. Por otro lado, el sábado 9 a las 19:30 horas, los asistentes presenciarán un show estelar de “La Cumbia”. Mientras que el domingo 10 de septiembre, la fiesta finalizará con el grupo chileno “Noche de Brujas”.  

El alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, señaló que “la Fiesta de la Chilenidad se ha transformado en una tradición que ya se ha desarrollado por nueve años de manera consecutiva, con el paréntesis de la pandemia. La verdad que nosotros ideamos una fórmula distinta, que era no hacerlo el propio 18, sino que hacerlo tradicionalmente una semana antes, el fin de semana previo, y la verdad que a pesar de que al principio parecía como un defecto, al final se transformó en una virtud, ya que para muchas personas es muy cómodo y agradable el poder salir a un lugar antes del 18”. 

“Nos dimos cuenta que hacerlo una semana antes tenía un montón de virtudes. Llega septiembre y la gente tiene ganas de participar de algo como esto, y eso hace que la convocatoria sea muy grande. La otra ventaja comparativa es que al no hacerse el propio 18, hay mayores posibilidades de dotar o de poder tener un mayor contingente policial y de Carabineros”, agregó. 


Además, Figueroa indicó que “la única actividad grande que hay ese fin de semana es en Penco, por lo tanto nos permite tener visitantes de todas las comunas de Gran Concepción, así que hemos descubierto que hay muchas ventajas al poder hacerlo una semana antes”.

Respecto a la cantidad de personas que participan en la fiesta, el jefe comunal sostuvo que “ha ido creciendo año a año. Partimos esto hace 9 años con 5 mil personas, el año pasado tuvimos 100 mil personas en los 3 días. Así que esperamos, ojalá este año tener una buena concurrencia. Comprendemos y entendemos que las condiciones climáticas que se pronostican para este fin de semana no son las mejores, por lo tanto es probable que tengamos una baja importante en el público producto de la lluvia, pero la consigna ya es clara, llueve o truene, la Fiesta de la Chilenidad se hace igual”. 

En cuanto al balance, Figueroa comentó que “es muy positivo, son cerca de 80 los emprendedores que generan algún tipo de actividad económica que les va muy bien esos días. Tanto personas que trabajan en artesanía, como personas que trabajan en temas de gastronomía. Les va muy bien, siempre han sacado números positivos, han sacado cuentas alegres de las ventas y lo más importante es que es una actividad muy familiar, se reúnen muchas familias de Gran Concepción, pero en especial muchas familias de Penco se encuentran en este lugar, siempre me ha llamado mucho la atención la cantidad de adultos mayores, de niños, la verdad que es una fiesta muy familiar y me atrevo a decir que el balance ha sido positivo, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la seguridad”.

Por último, el alcalde hizo un llamado a los penquistas a “participar a pesar de la lluvia, a hacer lo que hemos denominado la gran previa de las Fiestas Previas aquí en la playa de Penco para el Gran Concepción”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: