"La responsabilidad de todo la tiene Pinochet": Excomandante del Ejército a 50 años del Golpe
Fotografía: Agencia Uno

"La responsabilidad de todo la tiene Pinochet": Excomandante del Ejército a 50 años del Golpe


Por Ariela Ramírez | 05 Septiembre 2023 16:44
COMPARTIR

El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, aseguró que la responsabilidad del Golpe de Estado es de Augusto Pinochet. 

En una entrevista con El Diario de Cooperativa, el general en retiro señaló que “creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet”. 

“Cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar”, agregó. 


Respecto al quebrantamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, indicó que “la situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera”. 

Además, Martínez comentó que “la responsabilidad es de los actores políticos; ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido", ya que "el general Pinochet entró a la planificación 36 horas antes”. 

Por último, sostuvo que “los actores políticos tienen una responsabilidad mayor; yo no puedo propiciar o alentar un golpe de Estado sin medir las consecuencias finales, y creo que todos aquellos que en algún momento propiciaron este rompimiento, no llegaron a acuerdos o propiciaron la vía armada (...) tienen que hacer esta reflexión, como yo la hice con el Ejército en su momento”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: