Halving de Bitcoin: Cuenta regresiva para un muy probable aumento en el precio del Bitcoin
Fotografía: Cedida

Halving de Bitcoin: Cuenta regresiva para un muy probable aumento en el precio del Bitcoin


Por Alvaro Sandoval | 05 Septiembre 2023 14:06
COMPARTIR

Abril de 2024 es una fecha muy esperada en el mundo de las criptomonedas, porque durante ese mes debería ocurrir el cuarto halving de la red de Bitcoin desde su creación en 2009. 

¿Qué significa esto? El halving ocurre cuando se reduce a la mitad el premio o compensación que reciben los mineros por procesar un bloque, pasando de 6,25 Bitcoins a 3,125 unidades. En otras palabras, cada minero obtendrá un 50% menos bitcoins por verificar las transacciones.

Lo interesante es que las tres veces en que pasó esto anteriormente, hubo un crecimiento en el precio del Bitcoin. Por ley de oferta y demanda el precio tendió a aumentar en el pasado, dado que el circulante de Bitcoin crece, pero en menor medida debido al halving. Esto genera un escenario donde si bien la oferta aumenta, la demanda también lo hace pero en mayor medida, al considerar los compradores a Bitcoin como un activo escaso y atractivo por su característica de emisión limitada.

Guillermo Escudero, Gerente Regional de Alianzas Estratégicas de CryptoMarket, explica que los halvings de Bitcoin tienen lugar cada 4 años aproximadamente, y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de Bitcoins, cifra estipulada desde la creación de esta criptomoneda como suministro límite para asegurar que no exista inflación. “El halving es parte del protocolo de emisión limitada de Bitcoin, lo que permite generar un recurso escaso, a diferencia de la gran mayoría de los activos que se comercializan y producen en nuestra economía global”, explica. 

El ejecutivo agrega los mercados anticipan este evento como una buena noticia, ya que “el hecho de que cada vez se irán minando menos Bitcoin lo convierte en un activo atractivo y se estima que hacia el año 2140 solo existirían los Bitcoin ya emitidos y la única forma posible de conseguirlos será mediante la compra en exchange o p2p (entre personas)”.

Efectos en el precio de las criptomonedas

Como un efecto en cadena, el halving también tiene consecuencias positivas para Bitcoin y el resto del ecosistema cripto. 

“Es probable que más personas e instituciones adopten esta tecnología y suele generarse un ingreso de liquidez más allá de lo que ocurra con los precios. Muchas personas se interesan por adquirir Bitcoin, Ethereum y stablecoins como USDT, USDC y EURS, entre otras criptomonedas”, explica Escudero.  

Respecto a las expectativas, Escudero advierte que puede existir una posible especulación en el precio por parte del mercado. “Recordemos que el mercado lo descuenta todo, pero también será importante analizar en qué momento se encuentra el precio y la demanda de Bitcoin en el momento en que ocurra el halving. Si bien estamos en un momentum de mercado expectante, es posible que unos meses antes del halving veamos impulsos y un mercado más volátil”, dice. 

Para el ejecutivo, eventos como halving son una buena oportunidad para ingresar al mundo cripto. “Siempre digo que es buen momento para comprar, pero no siempre para vender. Es recomendable realizar las primeras compras por montos pequeños para entender cómo funcionan las plataformas como CryptoMarket y entender lo sencillo que es. Puede ser durante halving, antes o después, lo importante es aprender y utilizar ahorros que no comprometan mayormente el patrimonio personal o corporativo”, concluye.

ETIQUETAS: