Ruta 160 sin camiones en hora punta: Puerto Coronel sumará turno de noche y Corma usará la ruta Patagual
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Ruta 160 sin camiones en hora punta: Puerto Coronel sumará turno de noche y Corma usará la ruta Patagual


Por Patricia Castillo | 04 Septiembre 2023 18:17
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Con el fin de disminuir la congestión vehicular en la Ruta 160, los transportistas de Puerto Coronel tomarán un tercer turno nocturno, mientras que la Corma enviará sus camiones por la ruta Patagual. Así lo señalaron los seremis de Transportes, Economía y Hacienda tras una reunión este lunes con autoridades gubernamentales, empresariales, portuarias y gremiales.

Estas medidas le siguen al anuncio de que EFE Sur mantendrá cerrado el Puente Ferroviario por lo menos durante 60 días. Además del control de circulación de camiones, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció el inicio de la restricción vehicular, vigente desde este 4 de septiembre en ambos sentidos de la Ruta 160 y la Av. Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.


Medidas aprovechan otras rutas para transporte

Antes de su cierre temporal, el Puente Ferroviario era esencial para la circulación de mercancía y pasajeros. Su clausura tiene un efecto directo en los embotellamientos de la Ruta 160, ya conocidos por los vecinos de la comuna de San Pedro de la Paz.

Esto convocó una reunión entre los seremis Héctor Silva de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Sepúlveda de Economía, Fomento y Turismo, y Sebastián Rivera de Hacienda. Se les unieron Margarita Díaz, directora regional de Sernapesca, Andrés Barrientos, director regional de Aduanas y Hermes Castellano, coordinador regional del Control de Frontera del SAG.

En el encuentro se acordó que Puerto Coronel adoptará horarios nocturnos para ampliar el horario de recepción de carga hasta después de la hora punta de la tarde. ''Se flexibilizará el horario de retiro de carga importada para no generar estrés en transportistas'', agregó Sepúlveda.

Una medida similar se dirigió a los camiones de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), los cuales serán desviados por la ruta Patagual para liberar la 160. También explorarán la posibilidad de habilitar una pista de buses para los transportes de carga.

A la reunión también asistieron Gonzalo Pelén y Cindy Figueroa, representantes de Corma y Christian Prieto y Ronald Aliste, de Puerto Coronel. A la vez, se incorporaron Alfredo Meneses de Asexma Biobío y Mesa Comex, Daniel Mesa de la Federación Camioneros del Sur y el Gremio Transporte Portuario Industrial Biobío y Gonzalo Fuentes de SVTI.

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