Editorial: Tragedia Boca Sur, el conflicto de interés del servidor público y el empresario
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Tragedia Boca Sur, el conflicto de interés del servidor público y el empresario


Por Equipo Sabes | 04 Septiembre 2023 11:13
COMPARTIR

Este domingo fueron sepultadas las víctimas del trágico accidente ferroviario de Boca Sur en San Pedro de la Paz.

De este tema se pueden sacar muchas derivadas: ¿son los conductores de locomoción colectiva profesionales del volante?, ¿quién se hace responsable del crecimiento inorgánico de San Pedro de la Paz?, qué pasa con el excesivo centralismo que no prioriza los recursos para el transporte en regiones, por solo mencionar algunos temas.

Pero hoy queremos poner el acento en el eventual conflicto de interés entre ser un servidor público y un empresario a la vez. Decimos esto en el contexto de lo que ha pasado con Javier Guiñez alcalde de San Pedro y a la vez dueño de la empresa San Pedro del Mar que protagonizó la tragedia.

Para ello primero debemos entender que tomar la decisión de ejercer el servicio público no es cualquier decisión. Entendemos al servidor público como un ejemplo de virtudes cívicas; debe ser: honrado, respetar la ley y ser servicial con sus ciudadanos.

"No se necesita que sermoneen sobre la justicia, sino que la vivan, no que prediquen sobre la honestidad, sino que la encarnen, no que perjudiquen a la nación, sino que le sirvan. Cabe preguntarnos si hay en la política alguien que sea de verdad así", este es un extracto de un artículo de la Universidad de Navarra sobre lo que es ser un servidor público.

Cuando se le preguntó al alcalde sobre este tema, el edil manifestó que no tenía relación con la empresa, sin embargo, el seremi de transportes lo confirmó.

Pero ¿cuál es el problema? en ser alcalde en este caso y un empresario.

Ha de saber usted que las municipalidades otorgan patentes a los empresarios, permisos, fiscalizan incumplimientos de las normas, pueden cerrar un local comercial o establecimientos, también otorgan licencias de conducir...nos imaginamos que los choferes de esta línea ¿habrán ido a otro municipio a sacar el documento o no?

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: