Pyme Ágil llega a Curanilahue: Plataforma apoya a Pymes a ser negocios formales
Fotografía: Cedida.

Pyme Ágil llega a Curanilahue: Plataforma apoya a Pymes a ser negocios formales


Por Patricia Castillo | 31 Agosto 2023 13:09
COMPARTIR

Pyme Ágil, recién estrenada en Curanilahue, permite que las Pymes ingresen a una plataforma online para obtener la patente municipal y completar su formalización. Actualmente, alrededor del 13% de micro, 18% de pequeñas y 32% de medianas empresas no concretan este paso y solo inician actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La formalización de MiPymes es beneficiosa porque permite acceder a créditos bancarios y postular a proyectos de financiamiento. Sin embargo, las y los emprendedores suelen desistir de la patente comercial porque cada comuna sigue diferentes requisitos y tiempos de obtención.

Pymes de Curanilahue sacarán patente municipal por internet

Curanilahue se une a las 33 comunas de Chile que tienen habilitada la plataforma Pyme Ágil y es la primera del Biobío donde las Pymes cuentan con formalización online. El lanzamiento se realizó el pasado 25 de agosto en dicha comuna.

''Es para aquellas personas que tienen una idea de emprendimiento y que inician sus labores, puedan hacer cosas tales como postular a fondos externos que les permitan fortalecer su negocio y salir adelante”, señaló la alcaldesa Alejandra Burgos en el lanzamiento.


Al ingresar al sitio web de Pyme Ágil con una Clave Única, los emprendimientos podrán sacar su patente comercial provisoria sin asistir presencialmente al municipio. Otros trámites online para iniciarse como MiPyme se encuentran en la web de TuEmpresaEnUnDía.

Las MiPymes presentan menores porcentajes de formalización que las empresas grandes. Un 13% de micro, un 18% de pequeñas y un 32% de medianas empresas no concretan su patente municipal, frente al 91% de grandes empresas que sí lo hacen.

''Lo que estamos suscribiendo hoy permite democratizar el acceso al desarrollo. Cuando nosotros ayudamos, fomentamos y asesoramos a las pymes de nuestro territorio, permitimos que muchas personas puedan seguir adelante y sacar adelante a sus familias'', concluyó el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, agregando que esto es clave para fortalecer la economía.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para más información y fotografías sobre la contingencia del Gran Concepción y el país.

ETIQUETAS: