Familias afectadas por derrumbe en Tomé podrán acceder a subsidio de arriendo
Fotografía: Agencia Uno

Familias afectadas por derrumbe en Tomé podrán acceder a subsidio de arriendo


Por Ariela Ramírez | 28 Agosto 2023 17:37
COMPARTIR

Al menos 16 familias tendrán derecho a subsidio de arriendo luego de tener que evacuar sus hogares, producto del derrumbe que dejó a una vivienda completamente destruida en Cerro Alegre, en la comuna de Tomé.

Tras el hecho, se declaró un perímetro de seguridad por el deslizamiento de tierra que amenazaba la integridad física de las personas.

En una reunión con el municipio, las autoridades regionales a cargo de entregar la información del Minvu, Serviu, Senapred y seremi del Trabajo, dieron a conocer de un subsidio de arriendo de 469 mil pesos hasta tener una solución habitacional definitiva.

En cuanto a las familias que no cuenten con redes de apoyo, se dispuso de un albergue en el Internado de Bellavista. Además, para la seguridad de las familias notificadas, la alcaldesa Ivonne Rivas, solicitó a Carabineros, el Ejército y la Armada realizar un patrullaje permanente en el sector.

La seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo, sostuvo que “hemos identificado a 16 familias, que sería el universo de aquellas que tuvieron que salir por este perímetro de seguridad. Situación que les impide volver, dado que esa zona está en una zona de riesgo”.

Subsidio de adquisición de vivienda es una alternativa para las familias afectadas

En ese sentido, enfatizó que "lo que estamos analizando como alternativa, que lo conversamos y se lo manifestamos a las familias es un subsidio ABC, es decir, de adquisición de vivienda construida, pero que incorpora un albergue transitorio que le permitiría contar con 13 UF para poder arrendar una vivienda o incluso a los mismos familiares que ellos en estos momentos incluso pueden estar. Esa es una de las alternativas de salida que nos permitiría trabajar en una solución definitiva".

Además, Toledo aseguró que “nos hemos puesto como plazo para poder proporcionar esta alternativa a las familias de alrededor de 10 a 15 días, e inmediatamente empezar a trabajar una solución definitiva. La que estaría dentro de la gama de alternativas que tenemos hoy día en el contexto del plan de emergencia habitacional para poder ayudar a estas familias”.

“Estamos trabajando en conjunto con el municipio, con los equipos del SERVIU, para poder definir finalmente cuál sería la alternativa para estas familias para su solución definitiva. Que puede ser incluso soluciones diversas, no todos tienen que ser la misma alternativa, pero manejamos que lo más probable es que sean distintas alternativas para los grupos de familias que componen este número que tuvo que salir de este sector”, expresó.

Vecinos de Tomé relataron lo ocurrido tras el derrumbe en Cerro Alegre

María Luisa Velásquez, una de las vecinas del sector y que tiene su casa cercana a la que se derrumbó, indicó que “la casa se vino, se ha desplazado 50 centímetros más o menos, ya está muy encima, porque antes no estaba tan allá, se cayó, pero ahora se viene para acá, se está inclinando, se va a venir abajo”.

Respecto a una orden de evacuación, Velásquez comentó que “ayer nos dijeron, ayer solamente vino toda la autoridad, municipalidad, gobierno, todo. Anteriormente no nos dijeron que teníamos que salir de acá”.

En cuanto a las alternativas que les entregaron, mencionó que pueden escoger entre irse a los albergues o a la casa de algún familiar, por lo que “antenoche nos quedamos en la casa de mi hija, pero anoche dormimos acá. Ahora no sé, igual yo llamé por lo mismo, porque la casa va a tocar la mía y puede hacerle daño, entonces lo único que me dicen es que usted tiene que evacuar, pero ¿por qué están esperando que le haga daño la casa mía?”.

"No es llegar e irse": Piden soluciones definitivas tras derrumbe en cerro

Por otro lado, uno de los primos de la dueña de la casa afectada, Miguel Maldonado, relató que “todos los años ocurren derrumbes en este cerro, pero esto fue más, ya sobrepasó los límites de los anteriores derrumbes que habían”.

“Pasado de la casa, hay un derrumbe que ya lleva como un año y que no lo han querido retirar porque puede seguir corriéndose el cerro, eso es lo que las cabezas pensantes dicen, que no se puede habitar este cerro, pero yo llevo más de 60 años aquí y siempre ha ocurrido lo mismo”, añadió.

Tras ser consultado si la casa estaba siendo habitada, explicó que “ella la ocupaba los fines de semana, se venía para acá en el verano, entonces ocupaba la casa para venir a pasear y menos mal que este fin de semana no había ido”.

Por último, comentó que “tenemos reunión con la señora alcaldesa para ver qué solución nos van a dar, porque nos dicen a todos aquí que estamos en peligro de derrumbe y que tenemos que evacuar. Pero, es fácil decir evacuar, pero resulta que nosotros tenemos nuestras cosas y no es llegar e irse”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: