Denuncian vertedero ilegal en el límite de Chiguayante y Hualqui
Fotografía: Sabes.cl

Denuncian vertedero ilegal en el límite de Chiguayante y Hualqui


Por Hugo Varela | 28 Agosto 2023 11:41
COMPARTIR

Hace rato que las comunas de la región del Biobío tienen problemas con la basura y Chiguayante no es la excepción. En este caso la concejal de Chiguayante Mayerlin Suárez denuncio la existencia de un vertedero ilega en el sector de Leonera viejo. En el límite con la comuna de Hualqui.

Vertedero ilegal en Chiguayante afectaría napas subterráneas

Según la denuncia el lugar hace ya bastante tiempo funciona como vertedero ilegal, no se trata de un microbasural, sino que de una especie de negocio.

Según la concejala Suárez, los vecinos denuncian que desde hace 2 años aproximadamente un vecino particular de Chiguayante cobra por ir a dejar basura a este lugar que no cuenta con ningún tipo de autorización, ni mucho menos tratamiento de los residuos.

En la visita que e hizo el fin de semana pudieron constatar la existencia de un camino que se utilizar para ir a dejar basura domiciliaria, restos de construcciones, artículos electrodomésticos, en la práctica todo tipo de desechos.

En contacto con Sabes.cl la concejala denunciante manifestó "pudimos constatar en terreno la existencia de este vertedero y los vecinos nos dicen que estaban modificando el cauce de agua más de 2 años y tenían deslizamientos de tierra producto de la extracción de áridos y remoción de tierras para rellenar estos vertederos. Posiblemente estarían afectando la salud de las personas. Además, es un foco de incendios forestales ya que está muy cercano al parque Nonguén. Afecta la calidad de vida de las personas del sector cuya vocación principal es la agricultura de subsistencia y recolección de productos forestales no madereros (hongos, hierbas medicinales, entre otros)" manifiestó la concejala Suárez.

La denuncia incluye posible contaminación a las napas subterráneas /cedida sabes.cl

Seremi de Medioambiente: "Los cursos de agua deben ser respetados"

A la fiscalización acudieron la concejala denunciante, Bienes Nacionales, autoridad sanitaria, seremi de medioambiente y la DGA.

Una de las imágenes que proporcionaron los vecinos que denuncian la existencia de este vertedero ilegal/cedida Sabes.cl

Recordar que en el lugar existe una especie de humedal urbano que se encuentra en estudio para su protección, dado que es un piloto de unidad de conservación del Parque Nacional Nonguén propuesto en la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal por la concejala

El seremi de medioambiente Oscar Reicher contactado por Sabes.cl manifestó: "Si bien no tenemos competencias fiscalizadoras, nuestro rol estos meses ha sido darle mayor densidad a la protección de sistemas amenazados y hemos estado presentes en diversas denuncias ciudadanas como estas"

Agregó que "hay que recordar que la propiedad privada es un derecho constitucional y que reconoce como limitación la conservación del patrimonio ambiental como ha sido reconocido por nuestros más altos tribunales como la Corte Suprema o tribunales ambientales. Los cursos de agua deben ser respetados para no afectar la propiedad privada de las personas y para hacer más eficientes la protección de ecosistemas como humedales y ríos" terminó señalando la autoridad.

Curiosamente no asistieron al lugar formalmente al menos, fiscalizadores de la municipalidad de Chiguayante ni de Hualqui que entendemos debieran ser los más interesados en la denuncia. En ambos casos solicitamos respuesta, pero hasta el cierre de esta nota no habíamos obtenido respuestas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: