Papas cañetinas subieron de precio porque fertilizantes y todos los insumos aumentaron su valor
Fotografía: Agencia Uno

Papas cañetinas subieron de precio porque fertilizantes y todos los insumos aumentaron su valor


Por Hugo Varela | 25 Agosto 2023 12:16
COMPARTIR

El precio de las papas se ha vuelto un tema nacional ya que el tubérculo es un producto base de la cocina nacional.

El año pasado a la misma fecha se vendían dos kilos de papa por mil pesos hoy un kilo de papas puede llegar a costar 2 mil pesos.

Papas Cañetinas: Los fertilizantes duplicaron su precio

Las papas cañetinas son un producto icónico regional. Su calidad incluso las ha llevado más allá de las fronteras regionales. Según cifras del INIA en Cañete hace algunos años se cultivaban alrededor de 7 mil hectáreas de papa. Hoy el tema parece ser muy distinto.

Como ha pasado a nivel nacional la papa cañetina tambien ha subido su precio.

"El año pasado a esta fecha, el saco de 25 kilos venida por el campesino iba de 5 a 6 mil pesos, a eso había que sumarle el intermediario, por lo tanto, para el cliente final salía unos 8 mil pesos. Hoy el agricultor está vendiendo ese mismo saco de papa a 25 mil pesos", así nos relata Fernando Sepúlveda, un productor de papas de Cañete que forma parte de la red de Prodesal de la municipalidad de Cañete.

La papa que hoy que está en el mercado es la papa de guarda. Don Fernando vende "papas de primor" más conocidas como papas nuevas y que salen en noviembre, por lo tanto, él hoy no tiene papa a la venta. Sin embargo, tiene claro porque ha subido tanto este producto esencial: "El problema fue el precio de los fertilizantes del año anterior de 32 a 35 mil pesos el saco de 25 kilos, cuando el año anterior valía 12 mil a 15 mil pesos y debido a eso el campesino no sembró papas porque los costos eran muy altos. Todos los insumos subieron 2 a 3 veces", sentenció.

Las papas hoy a la venta son "de guarda" y han duplicado su valor en los últimos meses/ Agencia Uno

En torno a lo que se ha dicho casi informalmente en algunas fuentes oficiales como por ejemplo que hay campesinos que artificialmente están guardando papas para hacer subir los precios Sepúlveda manifestó: "Eso es ilógico, porque papa no hay. Al menos acá en el campo no hay papas", concluyó.

Seremi de agricultura: El tema se va a Fiscalía Nacional Económica

Por el inusual aumento del precio de las papas el Ministerio de Agricultura tiene una posición clara. Habría señales extrañas, incluso se ha llegado a señalar que de manera intencional un grupo de productores artificialmente está guardando al producto para hacer subir los precios.

En la región del Biobío la Seremi del ramo Pamela Yáñez ha indicado a través de un comunicado: "Como Gobierno hemos informado que existen señales de un comportamiento inusual en el mercado, y debe ser la institucionalidad específica la que tome cartas en el asunto, con todo lo que el ministerio pueda aportar para un debido esclarecimiento" afirmó

"Por eso, el ministerio presentó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue la situación" concluyó el comunicado.

Recordemos que en el ministerio de agricultura existe la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias que "realiza un monitoreo sectorial de precios en la mayoría de las regiones del país, eso permite tener información y trazabilidad semanal sobre el comportamiento del mercado".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: