Deudores morosos disminuyeron un 3,1% en el Biobío en el último año
Fotografía: Agencia Uno

Deudores morosos disminuyeron un 3,1% en el Biobío en el último año


Por Ariela Ramírez | 25 Agosto 2023 15:45
COMPARTIR

La Universidad San Sebastián y Equifax, elaboraron el 41º Informe de Deuda Morosa, que registró que en el segundo trimestre de 2023, el número de personas con compromisos impagos en la Región del Biobío llegó a 351.695, un 2,4% menos que el trimestre anterior y un 3,1% menos si se compara con junio de 2022. 

Dentro de las causas de este descenso se encuentra la implementación de la ley 21.504, que establece la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, que empezó a regir a partir del 1 de junio de 2023. Del total de personas con compromisos impagos en la región, 186.778 corresponden a mujeres, habiendo un 13% más mujeres que hombres en situación de mora. 

La académica de Ingeniería Comercial de la USS Concepción, Daniela Catalán, explicó que la mayor cantidad de mujeres morosas se debe a una serie de factores y que “es importante considerar que esta disparidad no necesariamente implica que las mujeres sean menos responsables financieramente que los hombres. Sino que puede ser el resultado de diversas circunstancias y desafíos que enfrentan”.

“Brechas salariales, carga de trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de la familia y el hogar, barreras para acceder a empleos bien remunerados y menos oportunidades de desarrollo profesional, entre otros”, agregó. 

En cuanto a la mora promedio, en la región alcanzó a $1.588.277, con una leve disminución de un 0,3% respecto del trimestre anterior. En el caso de las mujeres, asciende a $1.107.066, un 4,2% más que el año anterior. Mientras que en los hombres, el valor es de $2.133.275, un 2,2% menos en comparación a junio de 2022.

El director de Ingeniería Comercial de USS Concepción, Luis Felipe Slier, señaló que estas diferencias se deben a los desafíos que hoy enfrentan las mujeres post pandemia y que “muchas de ellas probablemente han incrementado el monto promedio de la mora para apoyar las alicaídas finanzas familiares. Así como también influyen las brechas que lamentablemente se mantienen en materia de género entre hombres y mujeres”. 

Lota lidera

El informe arrojó también que en Biobío un 26,9% de la población mayor de 18 años está en situación de mora. Siendo Lota la comuna que lidera con un 41,6%, seguida de Talcahuano, con un 35%; Los Ángeles, con un 30,6%; Penco, con un 30,4%, y Curanilahue, con un 29,5%. 


Slier comentó que la comuna minera registra un alto porcentaje de su población en morosidad por factores que la han golpeado permanentemente. “Es una comuna que evidencia falta de oportunidades de crecimiento económico e inversión. Lo que ha limitado la creación de empleos y los ingresos de la población. También Lota tiene los niveles de ingresos más bajos en comparación con otras comunas y esto podría dificultar el cumplimiento de los pagos. Las personas con ingresos limitados pueden tener menos margen para hacer frente a situaciones económicas difíciles, como ha venido ocurriendo en el último tiempo”, sostuvo. 

Asimismo, menciona la falta de educación financiera, puesto que “si las personas no entienden completamente los conceptos financieros básicos, podrían estar más inclinadas a tomar decisiones inadecuadas”. 

En relación con la mora promedio, Concepción tiene la cifra más alta con $2.089.689. A continuación, están San Pedro de la Paz, con $1.944.525; Chiguayante, con $1.778.518; Talcahuano, con $1.600.088, y Los Ángeles, con $1.593.468. 

Diferencias etarias

Al analizar los segmentos etarios, los morosos se concentran en el rango de 30 a 44 años, que registró un alza anual de un 2,8%, llegando a 145.908 morosos. El segundo segmento que tiene mayor cantidad de personas con deudas impagas es el que va de los 45 a los 59 años, rango que totaliza a 113.076 morosos. Este último es, además, el que registra la mora promedio más alta ($1.724.732).

Daniela Catalán plantea que las personas en este grupo de edad suelen haber acumulado una serie de responsabilidades financieras a lo largo de su vida. “Existe una mayor probabilidad de que tengan deudas de créditos hipotecarios, préstamos para la educación de sus hijos, préstamos para automóviles y otros compromisos financieros. Los que pueden quedar impagos debido al cambio en el poder adquisitivo. Ya sea por variaciones de sus ingresos, falta de planificación financiera, mala utilización del crédito, entre otros factores”, explicó.

Situación a nivel país

En cuanto al escenario nacional, el informe arrojó que en el segundo trimestre el número de deudores morosos disminuyó a 4.011.864, un 3,3% menos con respecto al trimestre anterior y un 3,2% menos si se compara con junio de 2022. La cifra fue influenciada por la ley que prohíbe informar deudas en salud.

Junto a esta baja, también se registró un descenso en la deuda morosa total, que cerró en US$10.003 millones, un 4,5% menos en términos reales con respecto a marzo de 2023. La mora promedio también se redujo, llegando a $2.001.427, monto menor a los meses prepandemia y equivalente a una variación real negativa de -1,2% versus al trimestre anterior. Si se considera el monto de mora en salud a marzo de 2023, la mora promedio real alcanzaría los $2.137.498, lo que representaría un aumento real de 5,5% con respecto al trimestre anterior y una variación anual real de 3,5%. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: