Subsidios para MiPymes: Gobierno inicia reactivación productiva tras temporal de junio en el Biobío
Fotografía: Cedida

Subsidios para MiPymes: Gobierno inicia reactivación productiva tras temporal de junio en el Biobío


Por Patricia Castillo | 24 Agosto 2023 16:21
COMPARTIR

Subsidios de hasta 40 millones se destinarán a 200 MiPymes del Biobío afectadas por el sistema frontal de junio del 2023. Las empresas beneficiarias son aquellas incluidas en el Catastro de Emergencia Productiva y podrán optar a ayuda de Sercotec y Corfo.

Los sectores silvoagropecuario y turístico son los principales afectados por el sistema frontal que atravesó la zona entre Valparaíso y el Biobío. El desborde de ríos y canales generó graves daños a la infraestructura productiva. Por ejemplo, el ingreso de agua y barro a establecimientos y la pérdida de mercadería y maquinaria.

''Estas empresas reportan daños que superan los 3.700 millones de pesos en su infraestructura, en sus equipos y también en sus insumos'', reporta el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

Ante estas problemáticas, el pasado 22 de agosto, el presidente Gabriel Boric anunció los subsidios para 200 MiPymes en el Biobío. Entre las comunas más afectadas están Los Ángeles, Cabrero, Saltos del Laja, Yumbel, Arauco, Santa Bárbara y Mulchén.


Sercotec y Corfo dan financiamiento a MiPymes del Biobío

''A través del Ministerio de Economía va a iniciar el proceso de reactivación productiva, entregando subsidios de hasta 10 millones de pesos por Sercotec y de hasta 40 millones de pesos por Corfo'', señaló Sepúlveda.

Este apoyo económico se conforma por el subsidio Programa de Emergencia Sercotec y la postulación a cofinanciamiento Activa Inversión de la Corporación de Fomento.

Esta ayuda monetaria se enfoca en las empresas y cooperativas formales víctimas del sistema frontal. Las MiPymes deben figurar en el Catastro de Emergencia Productiva que inició el 28 de junio.

El catastro fue creado con datos de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Minecon y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Revisa más noticias de la región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para fotografías y datos sobre la contingencia local y nacional.

ETIQUETAS: