Confirman cierre total de Saltos del Laja por precaución ante fisura de la roca
Fotografía: Captura de video

Confirman cierre total de Saltos del Laja por precaución ante fisura de la roca


Por Ariela Ramírez | 24 Agosto 2023 19:11
COMPARTIR

Este jueves, se confirmó el cierre total de Saltos del Laja, producto de la fisura de una roca que se registró tras el sistema frontal que afectó a la zona.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “tenemos la situación de la resquebradura de la roca, que podría implicar eventualmente una caída, nos dicen de Sernageomin que esto no es inminente pero requiere un estudio más profundo”.

“Tenemos además la situación del camino que llevaba hacia el mirador, que también hay una situación de peligro ahí y tenemos una situación de una posible revisión en masa en un lugar que estaba posterior al lugar donde estaban los locales de los vendedores”, añadió. 


Asimismo, mencionó que “el primer camino es la seguridad de la vida humana, por lo tanto necesitamos ese primer informe que es geológico, respecto de cuáles son los peligros. Adicionalmente, después de eso, cuando aseguremos que no existe peligro para la vida humana, tenemos que ver cuáles son las obras públicas que pudieran impedir que esto se siga reproduciendo. Es posible que haya algunos lugares donde efectivamente haya que reubicar a la gente porque no hay ninguna manera de contener la crecida del río”. 

Por otro lado, el geólogo de la Universidad de Concepción, Dr. Mauricio Espinoza, explicó que “de lo que se observa es que esto representaría a una grieta, y esa agua que está saliendo a presión probablemente tiene que ver con la alta infiltración que tuvo esa roca producto de las lluvias y la subida del nivel del río. Esa agua está ejerciendo una presión en los poros de la roca y esa presión hace que se pueda fracturar o reactivar una fractura previa”.

Respecto a los riesgos, Espinoza indicó que “el riesgo más evidente es que ya existiendo esta grieta, es que todo el bloque que está adyacente a esta grieta pueda colapsar y caer. Nosotros lo llamamos un deslizamiento”. 

En cuanto a las medidas preventivas, el profesional aconsejó que “lo más importante acá es evitar el peso sobre ese bloque que probablemente pueda caer. Evidentemente, evitar el tránsito, el peso de vehículos encima de este sector y evitar cualquier peso que pueda hacer que la inestabilidad de este bloque haga que colapse”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: