Saltos del Laja: Estudian riesgos de fisura en roca donde transitan miles de turistas
Fotografía: Sabes.cl

Saltos del Laja: Estudian riesgos de fisura en roca donde transitan miles de turistas


Por Hugo Varela | 23 Agosto 2023 11:40
COMPARTIR

Los Saltos del Laja nuevamente fueron epicentro del sistema frontal que ya abandonó la región del Biobío.

Las imágenes de una caída de agua gigantesca, desbocada llamaba mucho la atención de los medios de comunicación que siguieron minuto a minuto como crecía el cauce y por segunda vez se llevaba o dañaba las instalaciones de los locatarios ubicadas a pocos metros.

La grieta de la roca en los Saltos del Laja "reviste peligro"

El salto en dos meses ha sufrido dos subidas importantes, en junio recién pasado y ahora en agosto. La primera vez según la Dirección de Aguas la máxima crecida fue de 1.200 metros cúbicos por segundo, ahora en agosto llegó a "solo" 1.600 metros cúbicos que es también mucha agua bajando por la caja del río que claramente se hizo estrecha.

Una vez que el agua ya retrocedió ha dejado al descubierto una grieta que a simple vista se ve un asunto complejo. En sabes.cl consultamos con Jorge Quezada geologo de la U. de Concepción quien manifestó que se requieren más análisis en terreno, pero que "al parecer es una grieta de tracción. Puede ser generada por el socavón basal de la corriente y o la presión de poros, agua intersticial que se infiltra tanto desde el río. Hacia arriba x capilaridad o desde arriba hacia abajo por la lluvia y salpicaduras". Agregó que "reviste peligro. Ese trozo se va a caer con el tiempo" aseguró.

Imágenes de la última subida de los Saltos del Laja/Sabes.cl

Alcalde de Cabrero "Hemos notificado a los expertos"

El alcalde de Cabrero Mario Gierke entrevistado por el espacio Buena costumbre de radio Metropolitan se refirió también a la preocupación que hay con los Saltos del Laja.

Respecto a la grieta descubierta manifestó que el lugar preciso corresponde a la comuna de Yumbel;" hoy el ingreso debiese estar bloqueado producto de esta denuncia de la fisura, que no es menor. Viene desde el río cruza completamente hasta el cerro y claramente es una de las partes más importante de los Saltos del Laja, pues es donde está la foto oficial que el turista se toma. Es preocupante porque no es una fisura pequeña, va de lado a lado y no se interrumpe en ningún momento y generó preocupación y hemos notificado a autoridades competentes para hacer un estudio"

En la imagen se puede observar con detalles la fisura en la roca /Sabes.cl

Al parecer la preocupación llego a las autoridades del Servicio Nacional de Geología y minas donde pudimos confirmar que hoy su director zonal subrogante Hugo Zamorano se encontraba visitando el lugar para verificar que tan grave es la situación desde el punto de vista técnico.

Plan Maestro Saltos del Laja: "vamos a tener que cambiar el trazado de los recorridos

El arquitecto Iván Cartes de la UBB preside el Plan Maestro de Saltos del Laja. Esta es una iniciativa del Gobierno Regional del Biobío que se viene ejecutando hace ya algunos meses y que se ha planteado como objetivo el "ordenamiento territorial de este sector, para la preservación de sus recursos naturales, armonizando el desarrollo turístico con proyectos de emprendimientos e innovación"

Tras las subidas de los Saltos del Laja Cartes sentencia "En este momento la contingencia climática probablemente aceleró los diagnósticos que estaban hechos. En la rivera norte de los Saltos hay 3 instrumentos de planificación territorial que se superponen y que prohíben la construcción en ese lugar de cualquier elemento que representa un riesgo para la vida humana" haciendo clara referencia a los locatarios instalados cerca de la ribera del río.

La fisura se detectó precisamente en la roca donde miles de personas se toman la clásica foto turísica/ Sabes.cl

"En segundo lugar, es un área natural protegida y en tercer lugar hay una franja de protección de rivera que se debe considerar desde la crecida más alta que son de 15 a 25 metros. Todo indica que quienes se han localizado ahí la naturaleza le está diciendo lo contrario. Las franjas de protección ya estaban reguladas y no han sido respetadas".

"Vamos a tener que cambiar el trazado de los recorridos de acuerdo a las últimas inundaciones, una vez que tengamos los instrumentos científicos evacuado de los organismos pertinentes" concluyó

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: