¡Reflauta! Vuelven a vandalizar a Condorito en Concepción: También rompieron a Washington
Fotografía: Condorito tras ser vanzalizado en Concepción | Sabes.cl

¡Reflauta! Vuelven a vandalizar a Condorito en Concepción: También rompieron a Washington


Por Mario Saavedra | 23 Agosto 2023 16:27
COMPARTIR

Enorme repudio ha causado un nuevo acto de vandalización del que fue víctima la estatua de Condorito y su perro Washington, instalada en Concepción. Durante las últimas horas, los personajes con los que cientos de penquistas se toman fotos día a día, resultaron dañados. Al personaje del cóndor le "recortaron" un pedazo de su nuca, mientras que al can le rompieron sus patas.

Durante la jornada de este martes, los seguidores de Condorito no entendían por qué Washington ya no estaba a un costado de la avenida O'Higgins. Muchos "exigían una explicación" hasta que veían la nuca del pajarraco y comprobaban el acto vandálico. Lo peor es que es la segunda vez que lo dañan, ya que en febrero de este año incluso se robaron la estatua completa.

Buscan reparación

Mauricio Castro, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, indicó que durante la madrugada del viernes “hubo un acto de vandalismo contra la figura de Condorito y de Washington. Este último fue el más perjudicado ya que se le rompieron sus dos patitas”. La estatua del can fue trasladada a Santiago “para su evaluación y posterior valorización de lo que cuesta la mantención”. Del mismo modo, se trabajará en Concepción para restaurar al personaje.


“Son situaciones lamentables, estoy seguro que casi la totalidad de las personas condenan este tipo de hechos”, sentenció. Además, resaltó el trabajo que “se hizo en conjunto con la campaña ‘Pepo es de Conce’ ya que ha tenido un gran éxito, muy buena acogida. Son decenas las personas que pasan cada día aquí. Se ha transformado en un hito de la ciudad. Nosotros queremos seguir fortaleciendo esa idea, que Concepción es una ciudad de personas creativas y René Ríos es uno de sus hijos ilustres”.

Condorito, parte del patrimonio de Concepción

Por su parte, Luis Yáñez, impulsor de la campaña “Pepo es de Conce”, manifestó que “es lamentable que haya ocurrido un segundo atentado contra esta pieza. Recordemos que, en febrero, ya se habían robado a Condorito. Y ahora dañaron”.

Luis planteó que ambas estatuas representan un patrimonio para la capital penquista. “Se habían convertido en un foco turístico en los últimos meses, incluso en medios de comunicación que han destacado como un punto de atracción para el turismo… No puedo entender por qué alguien querría hacerle daño. Espero que ojalá que esto no se repita. Debemos cuidar nuestro patrimonio. Ojalá se tomen las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: