Cámaras de Comercio e Industriales de la Macrozona Sur se pronunciaron tras los hechos de violencia
Fotografía: Contexto | Archivo

Cámaras de Comercio e Industriales de la Macrozona Sur se pronunciaron tras los hechos de violencia


Por Ariela Ramírez | 23 Agosto 2023 07:33
COMPARTIR

Las Cámaras de Comercio e Industriales de la Macrozona Sur (Ñuble a Magallanes), realizaron una segunda reunión en la comuna de Concepción, para analizar las problemáticas locales, territoriales y transversales de la macrozona. 

La reunión se llevó a cabo con la participación de los consejeros regionales de la Región de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En dicha instancia, se valoró la posibilidad de colaborar, discutir y analizar cada tema desde regiones y así priorizar cada una en su propio mérito.

A través de una declaración, los gremios de la zona sur se refirieron a las problemáticas levantadas:

1.- “Solidarizamos con la región de La Araucanía y regiones vecinas del Biobío y Los Ríos por la inaceptable espiral de violencia que perjudica a la inmensa mayoría de personas de esfuerzo que, con energía y esperanza, día a día busca salir adelante. 

Preocupa la nueva quema de una escuela en Curacautín, una capilla en Cañete y múltiples actos de violencia en la provincia de Arauco como ejemplos de la normalización de una situación inaceptable. Apoyamos las medidas que, con firmeza y convicción, se implementen para detener a los delincuentes y terroristas. Esperamos que se avance en un acuerdo civil que permita lograr las condiciones para que la inmensa mayoría pueda vivir en paz”.


“Vemos con preocupación que la violencia y delincuencia se expande hacia otras regiones. Donde el robo del Salmón se ha convertido en un nuevo botín de la economía criminal, atentando nuevamente contra nuestro estado de derecho que sustenta la actividad económica desde regiones”.

2.- “Hacemos un llamado a priorizar una política pública que promueva las bases de un desarrollo de la pesca, acuicultura y toda la cadena de valor que sustenta casi 3 mil kilómetros de costa. Esta actividad, comprometida con la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios, es un aporte incuestionable en materia de alimentación saludable, seguridad alimentaria y una fuente de trabajo de calidad para miles de personas. 

Somos partidarios de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas y medio ambiente, pero vemos que la mal entendida Ley Lafquenche y proliferación de un criterio de Biodiversidad como un bloqueo de actividad productiva, termina siendo muy perjudicial para el legítimo desarrollo integral desde regiones. La verdadera protección del medio ambiente y las personas se funda en una institucionalidad que define los límites basados en sostenibilidad ambiental, social y económica de las personas, principio que estaremos siempre apoyando.

Manifestamos nuestro más firme e irrestricto compromiso para apoyar y colaborar en la búsqueda de soluciones para cada una de las situaciones expuestas”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: