Gobernador Rodrigo Díaz ante polémica con ex embajadora en Reino Unido: “Una idea interesante, pero necesitaba materializarse en un proyecto”
Fotografía:

Gobernador Rodrigo Díaz ante polémica con ex embajadora en Reino Unido: “Una idea interesante, pero necesitaba materializarse en un proyecto”


Por Marcelo Castro | 22 Agosto 2023 17:45
COMPARTIR

Un regalo de cumpleaños un poco ingrato recibió el pasado 13 de junio el gobernador Rodrigo Díaz, y es que la carta remitida por la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, con el proyecto “Living Lab Biobío” por un costo cercano a los 5 millones de dólares.

La iniciativa, que venía patrocinada por la Circular Bioeconomy Alliance, institución creada por el rey Carlos III y el estudio de arquitectura Zaha Hadid, con el que pretendía “marcar un hito en la relación entre nuestros países”, aduce en la misiva.

El proyecto contenía tres etapas, pretendía ejecutarse en cuatro años y una de ellas contemplaba la construcción de un mercado para maderas en la comuna de Santa Juana, por un costo cercano a los $2 mil millones.

Todo lo anterior tiene, nuevamente, al gobernador Rodrigo Díaz como protagonista, quien sostuvo que “recibí una propuesta, primero de forma telefónica, después por videoconferencia y se materializa en una carta con una buena idea, interesante, pero que para concretarse, necesitaba transformarse en un proyecto, eso no ocurrió”.


Díaz complementó con que “yo escucho ideas, de escuchar esas ideas a tener un planteamiento que se traduzca en una iniciativa de inversión y se traduzca para análisis, hay una distancia enorme”.

Clima laboral complejo

Quien también debió dar explicaciones, fue el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien participó este martes en una sesión de la Comisión de RR.EE de la Cámara Baja.

Van Klaveren, no quiso ahondar en las circunstancias en cómo se originó el nombramiento de Herrera en el cargo, pero sí confirmó que “se entregaron instrucciones para el desempeño de la embajada. Yo tuve un solo encuentro con ella, a través de una videoconferencia, el día 17 de abril, en donde presentó a su equipo y compartió, de forma general, el trabajo que estaba realizando”.

Con respecto al proyecto en sí, el Canciller indicó que “se trata de un proyecto ideado por la embajadora, fue mencionado, al igual que otras iniciativas, a través de la mensajería, esto fue de manera condicional, por lo que no se entregó mayores detalles ni precisiones sobre el rol que tendría la embajadora o la Embajada. Tampoco hubo información para ejecutar la información para la ejecución y la Cancillería conoció los ribetes del proyecto cuando la misiva al gobernador ya había sido enviada, sin que exista una autorización”.


La gestión de un proyecto que se apartó de las instrucciones que existen para el manejo de estos actos, la embajadora Herrera se extralimitó en sus funciones, y esto es principal para aceptar su renuncia y esto era conocido por el Gobierno”, asevero Van Klaveren.

El representante cerró con que “también hay otros elementos que influyen en la petición de renuncia, y hay un elemento central, que es el clima laboral y nuestra Embajada en Londres tenía un clima complejo que estaban siendo informadas que llamaban nuestra atención y derivaron en la apertura de un sumario administrativo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: